lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Un móvil en 1928? Unos Fotogramas Curiosos.


A veces, hay hechos para los que buscarles una explicación sencilla y lógica parece tarea de titanes. Este es el caso de una mujer que hablaba por un móvil en 1928. Suena raro. Me explicaré.
Hará cuestión de un año que el restaurador cinematográfico de origen irlandés, George Clarke, descubrió unos extraños fotogramas en los contenidos extras en DVD de una película de Charles Chaplin de 1928 y llamada The Circus. En esos fotogramas se podía ver a una mujer vestida de negro que va caminando y aparentemente hablando por un móvil. La sensación es esa, pero la realidad es que estos no aparecieron hasta 1976 en España y sólo para automóviles. Los primeros móviles eran de maleta, es decir, unos armatostes gigantescos y pesados que eran difíciles de transportar y que eran de uso casi exclusivo para Yuppies de la época y personas de empresa. No sería hasta la década de los años ochenta en que se generalizaría su uso.
Por lo tanto, ¿Cuál puede ser el origen de la extraña actitud de la mujer en los fotogramas que presentan el estreno de Chaplin?
Estos fueron mostrados por Clarke a más de cien personas, según sus palabras, y ninguna supo dar una explicación convincente sobre el hecho. Tampoco lo haremos aquí, claro está, porque es un tema difícil. El propio Clarke opina que se trataría de una viajera del tiempo. Suena ridículo por varias razones:
A) El viaje en el tiempo en prácticamente imposible. En teoría podría conseguirse algo parecido a viajar en el tiempo en un lejano futuro, pero la tecnología y el gasto de energía que ello requeriría haría inviable de momento esa posibilidad.
B) Suponiendo que el viaje en el tiempo fuera posible y que una cultura avanzada en la Tierra lo llevase a cabo, sería tan ridículo pensar que se utilizaría un móvil como los nuestros hoy día, como pensar que los hombres prehistóricos conocían la teoría de la relatividad especial de Einstein. Una cultura que pudiese trasladarse en el tiempo tendría una tecnología talmente avanzada que a nosotros nos parecería magia. Por tanto, dudo mucho que utilizaran móviles del estilo de los nuestros.
C) Una cosa de sentido común: ¿Cuál sería la operadora que utiliza la señora? Suena a chiste, pero no lo es. Para poder hablar por teléfono móvil se necesitan infraestructuras que en aquella época no existían, como las torres repetidoras, etc. Y mucho menos los satélites.
D) Por último ¿Con quién podría hablar aquella mujer? Obviamente se necesitaría un interlocutor para poder hacer intercambio de información. No creo que la comunicación se efectuase entre épocas y a través de los años. Además, como he dicho en el punto anterior, haría falta toda la estructura básica.
Resumiendo, que me parece poco factible que se trate de una viajera del tiempo. Ni mucho menos que esté hablando por un móvil. La opción más aceptable sería pensar que se trata de un montaje. Pero a simple vista parece que es auténtico. Evidentemente yo no he podido hacer un análisis de los fotogramas porque no soy un experto ni tengo el material adecuado para ello, pero bajo mi criterio los fotogramas parecen auténticos. Entonces ¿Cuál es la explicación? A mi no se me ocurre ninguna mas que se trata de un fraude. Pero la sensación es que sí parece que esté hablando por un móvil, pero eso es imposible a todas luces.
Una posible solución, la que más se acerca a la realidad quizá, es la lanzada por el Washington Post, a tenor de lo publicado en el blog Pueblo en Línea.
Según este periódico, lo que lleva esta mujer entre las manos sería un aparato para mejorar la audición. Se trataría entonces de un adminículo lanzado en 1924 por la empresa Siemens, para ayudar a la mejora de la hipoacúsia. Según parece, la teoría del rotativo se basa en la publicidad lanzada para promocionar el artículo, en la cual aparecía un aparato que tendría un cierto parecido con el que saldría en los fotogramas en cuestión.
¿Es realmente esta la solución? A mi juicio es la la que más se adapta a la realidad, pero no he sido capaz de encontrar la noticia de esa aclaración en el diario norteamericano. ¿Quizá sea un fake esta noticia? ¿Tienen ustedes alguna otra explicación mejor? Les invito que dejen sus hipótesis o sus explicaciones en los comentarios. Hasta entonces que disfruten del vídeo.
Propicios Días.
Gilgamesh.


THE CIRCUS. CHARLES CHAPLIN 1928





domingo, 26 de septiembre de 2010

Telescopio Hubble, un viaje al Universo.

Para la mayoría de nosotros el universo es algo ignoto y remoto, el cual nunca podremos ver con nuestros propios ojos in situ. Afortunadamente vivimos en una época en que la técnica nos permite viajar a los más recónditos lugares de éste, quizá no físicamente aún, pero sí con las imágenes que nos transmiten los robots desde los planetas de nuestro Sistema Solar y principalmente con las hermosas instantáneas que nos proporciona el fabuloso telescopio espacial Hubble. Una pasión para los sentidos.
El Hubble es un telescopio espacial financiado por la NASA conjuntamente con la ESA, (Administración Espacial Europea) y lanzado en abril de 1990. Orbita nuestro planeta a uno 593 kilómetros de altura, ofreciéndonos las imágenes de miles de objetos del universo (estrellas, nebulosas, galaxias, púlsares, etc) que están a distancias fabulosas no tan sólo de nuestro planeta sino de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Para que podamos disfrutar de esas magníficas imágenes hay un vídeo que, acompañado con una música muy adecuada, nos permitirá conocer un poco más los lugares más bellos del Universo.
Ahí les dejo el vídeo, que lo disfruten.
Propicios días.
Gilgamesh.






martes, 21 de septiembre de 2010

Tino Casal. Un Destino con Etiqueta Negra

El día 22 de septiembre se cumplen 19 años de la muerte de uno de los más pintorescos y geniales cantantes del pop español de los ochenta. Él mismo se autocalficó con una etiqueta negra que para su desgracia se cumplió en sus más funestas consecuencias. Me estoy refiriendo, como no, a José Celestino Casal, conocido artísticamente como Tino Casal.
Cuando pensé en escribir este post a modo de homenaje al cantante, lo más lógico que se me ocurrió fue documentarme con datos de su vida y pinceladas sobre sus discos. Pero no, la verdad es que prefiero hacerlo desde la óptica personal; desde mi propia visión de sus letras y canciones, del sentido que a estas les daba y de cómo lo percibía yo en mis momentos más necesitados de poner cierta banda sonora a mi vida.Sobre su vida, su arte y sus extravagancias hay muchas páginas en Internet, DVD’s e incluso un libro: Tino Casal. Más allá del Embrujo de Gonzalo Quintana, publicado por T&B Editores. Así que solo pondré lo básico de su biografía por si se da el extraño caso que haya alguien que, a estas alturas, aun no conozca al gran cantante asturiano.
Tino Casal nació en Tudela Veguin, Oviedo, en febrero de 1950. Sus comienzos con la música fueron tempranos, ya que con trece años comenzó a tocar con un grupo llamado los Zafiros Negros. Pero no sería hasta que, a finales de los sesenta se uniera al grupo de los Archiduques como cantante y desde allí despegara fulgurantemente debido a una voz llena de matices que después exprimiría al máximo en su carrera en solitario.
En la siguiente década participó en el festival de Benidorm con una canción pegadiza muy del estilo de aquellos festivales y época. La canción se llamaba Emborráchate y con ella quedó en un muy honroso segundo lugar.
Tras un pequeño lapso dedicado a la pintura y a la producción musical, (produjo a Goma de Mascar, Obús y Vídeo) acude de nuevo al panorama musical pero esta vez en solitario y rompiendo todos los esquemas musicales que había cultivado hasta el momento. Tanto su look como sus canciones causaron una impresión extraña en el público de la época, estamos hablando de l980, un año en que los aspectos más estrafalarios de los Punk, los New Romantics y de demás tribus urbanas de los ochenta aun no habían invadido las calles de nuestras ciudades de forma masiva.
En su primer trabajo, Neocasal, no puede evitar demostrar su admiración por David Bowie, tanto en su aspecto como en su música, ya que de Bowie versiona Life on Mars? Su sencillo, Champú de Huevo, alcanzó las primeras cotas de las listas de aquel año y el segundo, Billy Boy, bastante roquero, también alcanzó buenos puestos.
Pero no será hasta su segundo trabajo, Etiqueta Negra, en el que despegaría y crearía su propio icono musical que lo identificaría con la extravagancia más vanguardista del pop del momento. De ese trabajo es su mayor éxito Embrujada, todo un símbolo del Casal más provocativo. Allí su look es más discreto, pero sus letras lanzadas con más énfasis y una música más tecno y más rítmica, es lo que le dará el reconocimiento definitivo del público y llevará su canción Embrujada a las primeras posiciones de las listas, no sólo españolas, sino del difícil mercado inglés, con su versión en el idioma de aquel país. Fueron también muy escuchadas sus canciones Áfrican Chic, o Póker Para un Perdedor y Tigre Bengalí.
Después vino su álbum Hielo Rojo, con éxitos como Pánico en el Edén, que fue banda sonora de la vuelta ciclista a España de aquel año, Teatro en la Oscuridad o la que da nombre al álbum, Hielo Rojo.
Ese fue su último trabajo antes de que un esguince durante una actuación en la discoteca Pachá lo retuviera durante muchos meses en la cama y que lo postrara finalmente en una silla de ruedas por un tiempo. Desobedeciendo las indicaciones médicas, Tino Casal tras el accidente, siguió con sus actuaciones, pero automedicándose a base de antiinflamatorios y analgésicos para mitigar el dolor, con el resultado de una necrosis en la cabeza del fémur que casi se lo lleva a la tumba.
Tras ese horrible lapso de tiempo y cuando medianamente se restableció, a pesar de quedar con una leve cojera como secuela que le obligaría a llevar bastón, en 1987 publicó un nuevo álbum, Lágrimas de Cocodrilo, con el que consiguió un éxito impresionante que lo llegó a encumbrar en el número uno de la época, Eloise. Se trata de una espectacular versión orquestada de una canción de Barry Ryan de los años sesenta. Este éxito vio acompañado con otro sencillo del mismo álbum, que también fue un éxito: Oro Negro. En este disco podemos encontrar a un Casal aciago pero optimista en su futuro, un futuro que quedó marcado por su propia etiqueta negra.
En 1990 publicó su último álbum, Histeria, que creo que es su trabajo más personal y donde hay un par de canciones, Tal como soy y No Fuimos Héroes, que son versiones de Killing me softly with this song de Roberta Flack y Don’t you want me de The Human League, respectivamente. Pero el sencillo principal era el que daba nombre al álbum, Histeria.
Finalmente, un 22 de septiembre de 1991, viniendo, creo, de una previa presentación de un nuevo trabajo en una discoteca de Madrid, su coche se estrelló muriendo en el accidente. Tino iba en el puesto del copiloto y fue la única víctima mortal. Se cumplieron sus lóbregos presentimientos y su etiqueta negra hizo honor a su desTino Casual.
Hasta aquí una sucinta semblanza del trabajo de este gran y original artista, pero ahora quisiera comentar como lo veía yo.
La primera vez que lo vi y lo escuché fue en un programa, muy lejano en el tiempo ya, llamado Aplauso. Salió para cantar el que sería su éxito de aquel entonces, Champú de Huevo, era el año 1980. Me dio una impresión muy extraña y no me atrajo para nada ni su música y ni su look. Me pareció un ser totalmente extravagante y fuera de lugar. En resumidas cuentas, un bicho raro. Definitivamente, en aquel momento, no me gustó. También he de decir en mi descargo que yo era un crío de trece o catorce años y que a lo que yo estaba empezando a acostumbrarme era a la música disco y el funky, representados principalmente por grupos de color de Estados Unidos e Inglaterra. Lo más tecno y raro que había escuchado y que sonaba por aquella época eran The Buggles y su Video Killed The Radio Star.
Pero fui creciendo y mi gusto musical fue derivando hacia el Techno-Pop y la música New Wave, con grupos como Depeche Mode, ABC y otros por el estilo. En aquellos momentos –1983-- Casal triunfaba con su Embrujada y, aunque era una música pegadiza, muy bailable y con sonido tecno, nunca acabó de merecerme mayor atención que otros grupos. Era la canción que sonaba en aquellos momentos y sonaba bien, me gustaba, pero nada más.
Su éxito Pánico en el Edén me llegó como sintonía de la Vuelta Ciclista a España, aquellas sintonías que tantos éxitos cosecharon y que eran un clásico de la época. No tuvo mayores consecuencias para mí, pues en mi estulticia adolescente no llegué a prestarle mayor atención a una canción que salía como fondo a un programa de televisión.
Hasta ahí llegó Tino Casal para mí. Él desapareció del panorama musical por culpa de su accidente y yo continué mi vida escuchando mis otros grupos favoritos. Pero llegó 1987, año en que Casal volvería a cruzarse en mi destino y al cual vería con otros ojos y desde entonces sería uno de mis cantantes favoritos, mejor dicho, mi cantante favorito.
Por ciertos motivos personales, que evidentemente obviaré, por aquella época yo andaba tonteando con las ciencias ocultas, la magia y otros temas afines mucho más terribles. Estaba pasando un momento de debilidad emocional y cayó en mis manos el álbum de Casal, Lágrimas de Cocodrilo. Este junto a Etiqueta Negra, son sus dos trabajos preferidos por mí. Pero a lo que iba, era el nuevo álbum de Casal tras la enfermedad que lo había tenido postrado tanto tiempo en la cama. Durante ese periodo, Tino había perdido a su novia de siempre, Lola, con la cual había mantenido una larga relación sentimental y ello quedaba reflejado en una de sus canciones, la mejor de todas para mí, Noche de Perros. En esa canción, Casal refleja su estado ante lo que le había tocado vivir. Expresaba su sentimiento frente a todo lo que le había ocurrido tras su enfermedad, viendo que el mundo era nuevo para él y que tras su prolongada ausencia por fin volvía a la normalidad, pero que todo le resultaba raro y más si ella no estaba su lado.
En aquella época, sentimentalmente yo estaba sólo y junto con la situación que estaba atravesando, aquella canción de Casal entró en mí como cuchillo caliente en mantequilla. Me identifiqué plenamente con esa situación nueva e hice de aquella música la banda sonora de mi propia vida en aquellos momentos. No paraba de escuchar aquel álbum día y noche, puesto que el resto del trabajo tenía mucho que ver con mis estados de ánimo, mi situación sentimental y el momento en que estaba viviendo. Aunque la letra en sí se apartara realmente de lo que yo imaginaba de los títulos, una música que se me antojaba esotérica fluía de aquel vinilo y me transportaba a mi introspección de un modo épico a mi parecer. Títulos como Oro Negro, en el que Casal canta el amor gótico e imposible de un humano y una replicante de Blade Runner, me fascinaban y admiraba todo lo que podría hacer aquel humano para poder disfrutar del supuesto amor sintético que era una replicante sin pasado.
Otro título era Fantasmas. Aquella canción, recordemos que yo estaba en un momento delicado sentimentalmente, hacía volverme más introspectivo todavía, imaginándome como el protagonista de la misma historia que Casal cantaba, la de un tipo asediado por un fantasma, el fantasma de la soledad. Yo imaginaba las dos vertientes de la canción, una era la de la soledad en la que Casal se quejaba de su perdida sentimental y apostaba por superar ese estado con resignación y la otra en la que yo me imaginaba sólo en una casa, viviendo con fantasmas reales apareciéndoseme y molestándome la vida. Quizá suene hoy como una cursilería, pero la realidad, tengámoslo presente, era que en aquellas extrañas épocas de mi vida, lo esotérico, lo fantasmal, lo diabólico y lo misterioso envolvía casi todos mis actos cotidianos. Y como banda musical a todo ello, las letras de Tino Casal y su álbum Lágrimas de Cocodrilo. El resto de los sugestivos títulos eran: Santa Inquisición, La Piel del Diablo, Eloise, Lágrimas de Cocodrilo, Ángel Exterminador (aunque esta no estaba en el álbum) y Degeneración.
Si ese sólo álbum colmaba mis necesidades, ¿Cómo serían el resto de los álbumes? ¿Qué canciones y qué letras no podría encontrar en ellos? Recordaba títulos pasados de Tino como Embrujada, Miedo, Póker para un Perdedor, Teatro en la Oscuridad, etc. Me volví loco buscando todos los discos de ese extraño cantante que tanto conectaba conmigo. No me costó encontrar los más recientes, pero no así el primero, NeoCasal. Y no me defraudaron, desde mi punto de vista de aquel momento, claro. Allí pude encontrar canciones que hablaban de todo lo que a mí me interesaba en aquellos días críticos las letras eran puramente de magia diabólica, esoterismo y analogías del estilo. Es más, en una de sus canciones, Miedo, del álbum Etiqueta Negra, Tino Casal citaba parte de un hechizo o conjuro de un Grimorio de magia negra, el llamado El Gran Alberto, libro de fórmulas mágicas compuestas por el sabio medieval san Alberto Magno. Las estrofas en que citaba Casal las palabras del conjuro eran:

Yo te invoco Satanás

no me aburras más
Booz Adonai lux tenebroe

Estas últimas palabras eran con las que daba comienzo la susodicha fórmula mágica.
En los álbumes de Casal encontré todo tipo de canciones que se adaptaban a mi modo de pensar y sentir en aquellos días, canciones como: Muñecas, en la que un tipo que pasea sólo en la oscura ciudad es perseguido por una alucinante colección de muñecas asesinas, con cuchillos afilados. Teatro en la Oscuridad, en la que yo entendía las ocultas maniobras de una secta y, resumiendo, todo el trabajo de Casal me parecía indicado para cada momento y sentimiento de mi vida.
Por eso, un abatimiento brutal me envolvió cuando escuche la fatídica noticia del accidente y muerte de mi cantante favorito. Aunque yo no era ni soy mitómano, cuando me gusta el trabajo de alguien, como a todo el mundo le pasa, lo disfruto y cuando ves en perspectiva que aquel goce se terminó, eso duele. Sentí su muerte como ser humano, sí, pero también sentí la desaparición del artista, del aquel que parecía entenderme con sus canciones. Me conmovió tanto su desaparición que escribí una larga carta comentando su pérdida al Periódico de Catalunya, que curiosamente fue la única que fue publicada sobre el tema.
Hoy día, con la perspectiva del tiempo y con la “sensatez” que dan los años pasados, veo aquellas épocas como una niñería que afortunadamente pasó. Yo era muy joven y supongo que atravesaba un momento en el que la práctica totalidad de la juventud post adolescente ha de encontrarse en algún momento de su vida: el dolor sentimental y despecho reflejado en otros modos de pensar y vivir.
Pero eso lo que hace es darle mayor importancia para mí a un músico excelente que me acompañó en mis mejores o peores momentos, según lo mire. Le da más valor a aquellas canciones que, cuando las escucho de nuevo, me trasladan a aquella oscura habitación, sólo iluminada por una tenue luz amarilla, en la que fantasmas, espíritus, diablos, locos y demás esotéricos seres deambulaban por ella al son de los compases de la enigmática música del gran Tino Casal.
Valga pues este humilde post como homenaje al aniversario póstumo de uno de los mejores cantantes del pop español de los años ochenta, un artista en mayúsculas, que hizo estremecer a muchos al ocaso del sol y que supo conectar con los sentidos más íntimos de otros tantos. Todos mis respetos y entrañables recuerdos para ti, Tino Casal, donde quiera que estés. Ahora ya se cumplió el DesTino Casual. Espero que por fin, tu Etiqueta Negra haya desaparecido para siempre.
Propicios Días.
Gilgamesh

DISCOGRAFÍA


NEOCASAL, 1980-81



ETIQUETA NEGRA, 1983



HIELO ROJO, 1984


LÁGRIMAS DE COCODRILO, 1987



HISTERIA, 1990



VÍDEOS

EMBRUJADA




ELOISE




NOCHE DE PERROS







lunes, 6 de septiembre de 2010

Trucos de Cocina


Tras la vuelta de vacaciones lo peor es ir aclimatándose de nuevo a la rutina diaria. Una de las cosas que más me cuesta a mí, es volver a cocinar platos más elaborados que las acostumbradas ensaladas. Y si hay algo que siempre se agradece en la cocina es un poco de ayuda para la inspiración.
Pues en esas estaba yo, buscando algo de inspiración para mi primer fin de semana antes de “la vuelta al cole”, cuando cayó en mis manos un pequeño, escuálido y breve recetario de cocina que había en mi biblioteca y que me abrió el cielo.
El recetario en sí no tenía unas recetas muy espectaculares o elaboradas, más bien al contrario, eran unas recetas de estar por casa, tipo Arguiñano y su comida fácil, casera y barata. Pero lo que me llamó mucho la atención era que al final de cada receta había unos trucos de cocina (para conservar, mejorar o aprovechar platos y productos.) Me parecieron la mayoría unos consejos muy útiles, pero lo más interesante es que eran cosas prácticas y que en un momento nos pueden inspirar o bien solucionar algunos problemas de cocina. Lo estuve hojeando y decidí compartir algunos de esos consejos de gran chef. He aquí la breve selección y... ¡Qué aproveche!

Recuperar una ristra de chorizo duro.
Para recuperar una ristra de chorizo que, tras un lapso de tiempo se endureció, lo mejor que podemos hacer es envolverlo en un paño húmedo durante unos minutos. Transcurrido ese tiempo el chorizo volverá a estar fresco como el primer día.

Aprovechando hojas de lechuga.
Cuando preparamos unas ensaladas de lechuga o vamos a hervir unas acelgas y les quitamos las hojas más verdes o negras, en lugar de tirarlas las podemos aprovechar para hacer purés o cremas de verduras.

Pasta de Ayer.
Tras haber cocinado unos espectaculares platos de pasta para 24 personas, pero en realidad erais tres, lo mejor para recuperar la pasta que sobró para otro día, es calentarla con medio vaso de leche. La pasta volverá a estar como recién hecha.

Los tomates bien aprovechados.
Tras haber hecho los consabidos bocadillos en los que hemos frotado la pulpa del tomate en el pan, no debemos tirar aquellos restos de tomate. Lo mejor sería que los cortáramos en trocitos y que los congeláramos, así los podríamos volver a usar para hacer sofritos.


Cuando no tenemos vino blanco para cocinar.
Estamos preparando un rico plato que requiere un chorrito de vino blanco y nos dirigimos a la despensa a buscarlo. Abrimos la puerta y ¡Oh, sorpresa! No tenemos vino blanco y el súper está cerrado ¿Qué hacer?
Nada más fácil que cocer durante unos minutos un poco de vinagre con azúcar. Aseguran que sabe cabalmente igual en la comida que el vino.

Para conservar Cebollas.
Tras partir una cebolla y no usarla al completo, queremos que lo que ha sobrado aguante sin dañarse; lo mejor es untar mantequilla en la parte del corte, aguantará más tiempo.



Aceite usado
.
Si hemos frito algo pero el aceite ha quedado todavía aprovechable, lo podemos volver a usar si freímos en él dos dientes de ajo, eso anulara el sabor de lo que habíamos frito con anterioridad.


La cabeza del pescado en el caldo.
Una vez hayamos hervido pescado para hacer un caldo, no tiremos la cabeza del pescado que se haya utilizado, saquémosle la carne y con huevos, dos vasos de gaseosa y perejil, podremos hacer unos deliciosos buñuelos de pescado.

Asado con menos aceite.
Si ponemos un lecho de cebolla cortada en la bandeja donde haremos el asado, gastaremos menos aceite y, además, el plato quedará más saludable.

Carne para empanadillas.
Si nos ha sobrado carne de algún guiso, nos bastará con añadir salsa de tomate, cebolla y un huevo duro para preparar unas hermosas empanadillas.

Ahorremos aceite en las salchichas frescas.
Podemos ahorrarnos el aceite para freír las salchichas frescas si primero las hervimos con un poco de agua. Después las escurriremos y posteriormente las pincharemos para poder freírlas en su propia grasa.

Para sacar todo el zumo.
Antes de exprimir cualquier fruta cítrica, sería interesante pincharla con un palillo y meterla posteriormente durante 30 segundos en el microondas. Se exprimirán mucho mejor y aprovecharemos el máximo de zumo.

Hasta aquí la sucinta selección, espero que les pueda ser útil y sino al menos que sirva de acicate para meternos en la cocina.
Propicios días.
Gilgamesh.







sábado, 7 de agosto de 2010

¡Vacaciones!

Como ya estamos en agosto y uno ha de aprovechar la canícula para el disfrute, el ocio y el descanso, hoy simplemente les propongo visionar dos divertidos vídeos de animación. Son una verdadera maravilla, así que sin más preámbulos disfruten del Pulpo Enamorado, (No es Paul, tranquilos) que hará todo lo posible por salvar a su pulpita de caer en las manos de un desalmado restaurador de la isla griega de Santorini. Una animación francesa ganadora de varios premios. Una absoluta delicia.
La segunda animación también transcurre en Grecia, pero en esta el protagonista es un burrito testarudo que no quiere llevar su carga al punto más alto de la isla. ¿Cómo se las ingeniará el dueño para convencerle y que haga su trabajo? Sólo hay una manera de saberlo: visionando el vídeo.
¡Qué los disfruten!.
Propicios días.
Gilgamesh.


EL PULPO ENAMORADO




EL BURRITO TESTARUDO




miércoles, 14 de julio de 2010

Estrellas, un Universo por Descubrir



Al mirar el cielo nocturno lo primero que salta a la vista es una infinidad de puntos brillantes que tachonan aquellas negras alturas. Y aún resalta más ante nuestros ojos la gran esfera blanca y gris de la Luna. Esos puntos brillantes y lejanos son lo que denominamos estrellas, astros similares a nuestro Sol. Pero no todos esos puntos que vemos titilar en la noche son astros, sino que unos son los planetas de nuestro Sistema Solar, otros lejanas galaxias, cúmulos galácticos y nebulosas entre otras decenas de objetos estelares.
Un observador poco avisado podría pensar que en el cielo los objetos más grandes serían nuestro Sol, después los planetas del sistema solar y cerrando la lista nuestra Luna. Es así, ciertamente, pero no son ni mucho menos los objetos más grandes del espacio, como todo el mundo sabe. De aquellos puntos que vemos en el cielo, las estrellas, hay muchas que sobrepasan en tamaño a nuestro Sol. Hay estrellas muy masivas y gigantes que son varios cientos de veces más grandes que nuestra propia estrella. Existen las gigantes naranjas, las rojas, las azules, etc. que según el tipo espectral de la clasificación a la que pertenecen serán más o menos grandes. Pero ¿Qué es una estrella?
La descripción más común sería la de que se trata de todo aquel cuerpo que brilla con luz propia. Pero una estrella es mucho más que esa descripción sencilla y concisa. Técnicamente se trataría de una aglomeración de materia en continuo proceso de colapso por combustión de sus materiales y en la que actúan diferentes fuerzas. Su duración dependerá de muchos factores, pero se sabe que hay estrellas que duran miles de millones de años como nuestro propio Sol hasta otras que duran tan solo algunos cientos de millones, como podría suceder con una Gigante Azul como Alcíone.
Cuando miramos las estrellas lo que vemos es la luz que tenían esos astros según la distancia a la que se encontraban, es decir, si vemos una estrella que está situada a 100 años luz, en realidad lo que estamos viendo es como era aquel cuerpo celeste hace cien años. Esto es a causa de las grandes distancias que nos separan de las estrellas. Los abismos estelares son tan inmensos que se miden por años luz, esto es, la distancia que recorre la luz en un año, lo que equivale a 9,454256 × 1012 Km (O sea, unos 9 billones de Km (9.000.000.000.000) aproximadamente)
Cuánto más lejos está la estrella de nosotros, tanto más cambia el color de la luz con la que podemos verla; del azul las más cercanas al rojo las más lejanas. Esto se debe a que la longitud de onda de radiación que emite la luz se ha de estirar cada vez más para llegar hasta nosotros.
Las longitudes de onda de la radiación varían del azul de la onda más corta a la roja más larga, estando ambas situadas en los extremos opuestos del espectro visible de las longitudes.
El hecho de que veamos roja la luz de la estrella que está más distante se denomina efecto Doppler, debido a su descubridor, el austriaco Christian Doppler, quien explicó el fenómeno en 1842. El efecto Doppler expone que una emisión de sonido cambia de longitud de onda a medida que se aleja del sujeto oyente. Un ejemplo clásico que ilustra este efecto es el del tren que pasara por delante de nosotros haciendo sonar su silbato y que el sonido de este se convertiría en más agudo a medida que se alejase de nosotros.
Pero no fue hasta 1929 en que Edwin Hubble publicó el cálculo realizado sobre las distancias en un análisis efectuado sobre la velocidad radial de las nebulosas. Hubble aplicó el efecto Doppler a las distancias entre nebulosas y se apercibió que explicaba perfectamente el porqué había unas estrellas que tenían una radiación de color azul mientras que otras la tenían en rojo. Dicho cálculo lo había llevado a cabo medio siglo después que Huggins descubriera un corrimiento al rojo en el espectro de Sirio.
Así que, por lo tanto, lo que en realidad vemos de una estrella es la luz emitida a la distancia en que se encuentra. Y según esa distancia la veremos de un color u otro en el espectro de la radiación.
Pero las estrellas tienen sus propios colores y como se dijo más arriba, según el tipo espectral de la clasificación tendrán una masa u otra.
El tipo espectral diferencia y clasifica hasta siete tipos distintos de estrellas, en las que distingue temperatura, color convencional, masa, radio, luminosidad y líneas de absorción. La clasificación se realiza usando la siguiente nomenclatura desde las más calientes a las más frías:
O: Que serían las estrellas más brillantes y más masivas, teniendo el color azul.
B: Que se trataría de las estrellas con un color blanco azulado
A: Estrellas de color blanco
F: Blanco amarillento
G: Amarillo, grupo al que pertenece nuestro propio Sol.
K: Amarillo anaranjado
M: Rojo, las estrellas menos luminosas y más frías.


Las estrellas suelen tener unas masas gigantescas, que entrarían en un rango de entre 0,08 y 120-200 masas solares. Los objetos de masa inferior son las enanas marrones mientras que las estrellas de masa superior a 120-200 no son viables según el límite de Eddigton. (El límite de Eddigton es la máxima luminosidad que puede atravesar una capa gasificada en equilibrio hidrostático) La Masa solar es una unidad de medida usada para medir por comparación la masa de las estrellas y otros objetos estelares como galaxias. Es igual a la masa del Sol y equivaldría a unas 332.950 veces la masa de la Tierra.
También se clasifican las estrellas según el diagrama de Hertzsprung-Russell, el cual utiliza como patrones la temperatura superficial de una estrella y su magnitud absoluta.
El diagrama Hertzsprung-Russell, representado como una diagonal con los grupos de estrellas en su segunda fase de evolución estelar como las más destacadas y llamado Secuencia Principal, es usado principalmente para distinguir los distintos tipos de estrellas. En la parte superior izquierda del diagrama encontraríamos las estrellas calientes y brillantes y en la inferior derecha las más frías y menos brillantes. Fuera de la diagonal y en la parte superior hallaríamos el tipo de estrellas llamadas gigantes y Super gigantes rojas y en la inferior las llamadas enanas blancas.
Los diferentes tipos de estrellas que podríamos encontrar en la clasificación serían: Enanas blancas, super gigantes rojas, gigantes azules, gigantes naranjas, enanas marrones, super gigantes amarillas, etc. Y muchas de ellas deben su estado a la fase de evolución de una estrella.
La evolución estelar es la sucesión de transformaciones que sufre una estrella durante el período de vida de la misma. La existencia de una estrella está dominada por procedimientos nucleares, dando lugar a distintas fases que dependerán de los valores de los diferentes tipos de reacciones nucleares que en ella acontecen.
Las distintas fases son:

Presecuencia Principal: Donde desde una nube de hidrógeno molecular se formará la protoestrella.
Inmensas oscilaciones gravitatorias, ocasionadas por supernovas principalmente, crean un núcleo con una intensa atracción gravitatoria atrayendo a las nubes moleculares sobre sí mismas. Esto ocasiona que se cree una densidad que seguirá en aumento hasta crear un núcleo en contracción que derivará en una protoestrella.

Secuencia Principal: (Hace referencia a la zona del diagrama de Hertzsprung-Russell en donde abundan más las estrellas) Es la fase de vida más larga estelar. Durante el principio de esta fase la estrella va adquiriendo su diámetro.
En el tiempo que duran las interacciones en el núcleo, conservándose la hidrostásis en equilibrio, se mantendrá el aspecto brillante que determinó Niels Bohr en su teoría de las órbitas cuánticas.
Tras un tiempo de dilatación en la que se fusiona la materia, los segmentos exteriores del cuerpo fusionarán los átomos, produciendo un acrecentamiento del diámetro estelar hasta que el proceso se paralice. Tras ello la estrella vuelve a contraerse y la fusión de los elementos externos empieza de nuevo hasta provocar un nuevo aumento diametral.

Subgigante: Fase de una estrella en la que es más brillante que una enana de la Secuencia Principal.

Gigante Roja: En esta fase, la masa de una estrella suele ser menor, entre el rango de menos de 8-9 masas solares. Muchas estrellas consumen el hidrógeno de su núcleo a través de esta fase durante la Secuencia Principal. Tras ello se empieza entonces a quemar hidrógeno alrededor del núcleo de helio inerte, haciendo que se alcance un valor mínimo de temperatura en que ya no se puede descender más, tras el cual la estrella está obligada a aumentar su luminosidad y volumen a una temperatura de superficie constante. Entonces la estrella se dilata hasta llegar a obtener un radio de cien millones de kilómetros, transformándose en Gigante Roja y haciendo que se alcance el límite de Schoenber-Chandrasekhar, lo que indica el primer paso hacia el envejecimiento y su colapso.
En esta fase hay diversas subfases que ayudan a la estrella a convertirse en Gigante Roja y son:
1) Apelotonamiento Rojo.
2) Rama Horizontal.
3) Rama Asintótica Gigante.

Super Gigantes Azules: Son estrellas de dimensión enorme. En estas estrellas los procesos de fusión nuclear van tan rápidos que agotan el hidrógeno velozmente y en cantidades formidables.

Super Gigantes Amarillas: Se trataría de una fase intermedia entre las estrellas super gigantes azules y las rojas por la que pasarían las estrellas más masivas. Acostumbra a ser una etapa de muy corta duración.
Super Gigantes Rojas: Estas estrellas son las más grandes, pero no las más masivas, ya que tras consumir el hidrógeno de su núcleo alcanzan a tener más de diez masas solares.

Estrellas de Wolf-Rayet: Es un tipo de estrella muy masiva (20-30 masas solares o incluso en ocasiones más) caliente y evolucionada. Estas estrellas tienen a menudo grandes pérdidas de masa debido a los vientos solares.

Variable Luminosa Azul: Estas son las estrellas más luminosas y entre ellas se encuentran algunas de las más masivas. Esta etapa en la fase estelar de la estrella acostumbra a ser muy breve.

Dentro del tipo espectral, nuestro Sol es una estrella amarilla de Tipo G2 con magnitud media. Una estrella de tamaño pequeño. Pero existen estrellas muchísimo más grandes y masivas, con un tamaño tan inconcebible que se escaparía a nuestra imaginación. Veamos algunas.

Pólux: Gigante Naranja. Se encuentra situada a 33,7 años luz de la Tierra, en la constelación de Géminis. Su luminosidad es 46 veces superior a la del Sol y es 1,8 veces más grande que éste.

Arcturus: Gigante Naranja. Situada a 36,7 años luz de la Tierra. Está situada en la constelación de Boyero y es 113 veces más luminosa que nuestro Sol y 26 veces mayor que éste.

Aldebarán: Gigante Naranja. Dista 65,1 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. Produce 425 veces más luminosidad que el Sol y es 44 veces más grande.

Rigel: Super Gigante Azul muy masiva. Está situada a 860 años luz de la tierra, en la constelación de Orión. Su luminosidad es 50.000 veces mayor que la del Sol y es 73 veces mayor que este.

Estrella Pistola: Hiper Gigante Azul (Variable Luminosa Azul) Situada a 25.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Es 150 veces mayor que el Sol y 1’7 millones de veces más luminosa.

Antares: Super Gigante Roja. Se encuentra a 600 años luz en la constelación de Escorpio. Es 6.000 veces más brillante que el Sol y 700 veces más grande.

Mu Cephei: Super Gigante Roja. Esta situada entre 2.400 y 2.800 años luz de nuestro Sistema Solar, en la constelación de Cefeo. Su luminosidad es 350.000 veces superior a la del Sol y es 1.650 veces mayor que este. Su diámetro es de 2.297.675.000 km (El diámetro de la tierra es 12.756 km)


VY Canis Majoris: Híper Gigante Roja. Situada a unos 5.000 años luz en la constelación del Can Mayor. Es 300.000 veces más luminosa que el sol y 2.600 veces mayor. Su diámetro se ha calculado en 2800.000.000 de kilómetros. Se estima que si se diese toda la vuelta a la estrella en un avión comercial convencional, se tardaría unos 1.100 años en circunnavegarla.
( Nota: En realidad los astrónomos no se ponen de acuerdo en su diámetro real, para unos es de 1.800 radios y para otros es de 2600.)

Las estrellas pueden morir de distintas formas. Cuando el proceso de fusión del hidrógeno se detiene por el agotamiento de ese elemento, la estrella entra en fase de colapso, donde la fuerza de la gravedad y demás interacciones producirán una ostensible variación diametral, y dependiendo de su masa se convertirá en supernova o bien en una enana blanca. Entonces dejará rastro estelar en forma de estrella de neutrones o en forma de agujero negro.
El final del proceso de colapso viene determinado por el agotamiento de los materiales fusibles en las zonas exteriores de la estrella. Entonces las fuerzas gravitatorias impondrán su fuerza, cumpliendo con el Principio de Exclusión de Pauli haciendo que la estrella degenere y termine convirtiéndose en una Supernova.
Por tanto una estrella es como un ser humano, nace, crece y se desarrolla y finalmente muere. Las hay que viven poco, las supermasivas, que agotan rápidamente todo su material fisible, vivendo algunos cientos de millones de años y hay otras longevas como nuestro Sol, que tiene una vida media de 10.000.000.000 de años. Según los científicos el Sol está en la mitad de su vida, por lo que nos quedan todavía 5000.000.000 de años para disfrutar de sus benéficas propiedades y de su gratificante calor en invierno.
Como ilustración de los distintos tamaños entre planetas y estrellas le dejo un vídeo muy ilustrativo. Que lo disfruten.
Propicios días.
Gilgamesh.






miércoles, 16 de junio de 2010

UNA MEDUSA Y LA INMORTALIDAD


Nuestro íntimo y particular mundo suele ser equilibrado, sin sorpresas y un lugar donde todo lo que ocurre suele estar establecido de antemano por una rutina.
Todo lo entendemos en nuestro mundo porque lo hemos creado a nuestra medida. Sabemos que nos levantamos a las siete para ir a trabajar; que hemos de sacar a pasear a nuestras mascotas o bien que hemos de llevar a nuestros hijos al colegio por la mañana y después pasar a recogerlos. Ese es nuestro mundo, un mundo rutinario y preestablecido, un mundo idéntico al de miles de personas como nosotros. En definitiva, un mundo agradable y hecho por y para nosotros.
Pero existen otros mundos y están en este, como sentenció Paul Eluard. Uno de esos mundos en concreto es en el que habitamos, nuestro querido planeta Tierra.
A muchos les parecerá que sabemos lo suficiente sobre nuestro mundo y que pocas cosas nos podrán sorprender. Otros, en cambio, pensarán que aún falta mucho para la plena comprensión de nuestro mundo y mucho más sobre otros mundos más allá del nuestro, en el universo, bajo el mar o en otra dimensión. Pero ¿En realidad hay tantas cosas en la tierra que aun nos puedan sorprender? Yo soy de la opinión que estamos todavía a medio camino para entender en su totalidad nuestro universo y que sí, que aún hay cosas nuevas que nos sorprenden por su extrañeza o bien por nuestro desconocimiento sobre ellas.
Unas de esas cosas me gustaría comentarla y exponerla aquí. Es una cosa que me ha llamado poderosamente la atención; una curiosidad biológica.
Desde que el hombre es hombre ha soñado con ser inmortal. Tan inmortal como los dioses y héroes de sus religiones más prístinas. En la antigüedad, demiurgos como Zeus, Júpiter, Brahma, o el propio Yahvé tenían (y en algunos casos aún se considera que lo tienen) un cómputo de edad totalmente inabarcable para la longevidad humana. Así, el hombre siempre ha supuesto que si un dios era capaz de crear algo tan ininteligible a sus ojos como el universo y la vida, debía de ser un ser poderoso y una de las características de esa omnipotencia era la inmortalidad. Aspecto que, por otra parte, es inherente a la divinidad, pero que algunos héroes semidivinos o incluso humanos podían adquirir, como Aquiles en la mitología griega o los Ocho Inmortales en la mitología china, por poner un ejemplo.
El hombre siempre ha buscado la perpetuidad vital, el vivir más allá de lo permitido, tanto en este mundo físico nuestro, como en el mundo espiritual del más allá y para ello ha intentado mil y una argucias para lograrlo. Colateralmente han existido pensamientos que han formado parte de cierta idea de inmortalidad. Una de estas sería la juventud eterna. Ejemplos de esto serían las famosas búsquedas en la edad media y moderna de las fuentes de la juventud, o más cercanamente el Gerovital de la Dra. Ana Aslan con su efecto rejuvenecedor o mejor dicho antienvejecimiento.
Pero ¿Existe la eternidad o es una entelequia? Para el hombre, hoy por hoy, sigue siendo un ensueño. A pesar de los impresionantes avances de la medicina para combatir las enfermedades y que han logrado alargar la vida media del ser humano, no podemos decir que exista nada parecido a la eternidad. Y tampoco le convendría al propio ser humano el hallarlo. Una cosa sería vivir por ejemplo 500 años, y otra muy diferente no morir. De hecho, una de las causas de la vejez es la muerte de nuestras células y la merma en la capacidad de repdroducción de las supervivientes al enlentecerse esta.
Si se consiguiese detener completamente el ciclo vital de oxidación y muerte de las células, podríamos decir que habríamos avanzado un grado hacia conseguir ser inmortales, si más no, al menos en detener el envejecimiento celular y por consiguiente el deterioro de nuestro cuerpo.
Pero cuando, por ejemplo, algunas células están enfermas o dañadas y no tienen posibilidades de ser reparadas, entonces esas células se suicidan con un mecanismo regulado genéticamente, denominado apoptosis. Así que eso sirve de protección ante un masivo deterioro celular, que dañaría nuestra compleja red de células. Si tuviesemos la capacidad de modificar el tiempo de reproducción celular ¿Cómo actuaría entonces nuestro organismo ante una regeneración atípica de nuestras células? ¿Se autoregularían estas para mejorarse o bien se autoeliminarían al haber transcurrido cierto tiempo? Evidentemente la apoptosis no es una función reguladora de la vida de las células, ya que su muerte no afecta al tejido tisular y solo ocurre cuando una de ellas tiene unas condiciones específicamente malas o están efermas. La apoptosis sirve para evitar la reproducción de células enfermas o dañadas. No es una función que sea vinculante a las células colaterales de la enferma, ya que la apoptosis puede afectar a células aisladas.
Un virus puede alterar la información genética de la célula y dañar la orden de la apoptosis, dejando como efecto que esta, aun enferma o dañada continue dividiéndose. Groso modo, se formaría un tumor que desembocaría en un carcinoma con el consiguiente daño celular.
Puestas así las cosas, de momento la inmortalidad para nosotros está aun muy lejana. Sólo detengamonos a pensar en que si consiguieramos alcanzarla algún día, el gravamen a que someteríamos a la Tierra en modo de superpoblación sería insostenible a todas luces. Tendíamos una superpoblación que iría creciendo de forma exponencial y que generaría una falta de espacio y de recursos impugnable para una humanidad en crecimiento sin control.
Por tanto, la inmortalidad para nsotros ha de ser descartada por el momento. Pero no así para cierto ente biológico. Existe en la naturaleza un ser vivo que sí ha sido capaz de lograr alcanzarla, o al menos alcanzar algo muy parecido a la eternidad.
Se trata de una especie de medusa perteneciente a la familia de los Oceaniidae, se denomina Turritopsis Nutrícula y es originaria del Caribe, aunque ya se ha ido extendiendo por todos los mares cálidos del mundo. Mide entre 4 y 11 milímetros y es el único ser vivo capaz de rejuvenecer permanentemente.
Los huevos de la Turritopsis son desarrollados en el estómago y cavidades de la larva y posteriormente son dipositados en el mar, formándo colónias de pólipos.
Su madurez sexual la alcanza, según la temperatura del mar en que se encuentre, entre los 20 y los 30 días.
Cuando llega a su madurez sexual, entra en retroacción hasta revertirse en pólipo colonial de nuevo y volver a su estado de inmadurez sexual prístino.
Lo realiza al llegar al punto álgido de su madurez sexual, a través de un proceso celular de transdiferenciación, es decir, una transformación de una célula, que no sea célula madre, en otra con diferentes características y volviendo de nuevo hasta su etapa de pólipo, desde donde volverá a evolucionar hasta su etapa en solitario como medusa.
Este es un ciclo que repite cada vez que llega al estado pleno de su madurez y según los científicos, en teoría no hay un límite conocido en el que el ciclo se detenga. Por lo tanto, es lo más parecido a la inmortalidad que se conoce en la naturaleza.
Científicos y biólogos estudian este animal acuático en busca de una clave que les ayude a comprender el por qué de tal acción biológica y cual es el mecanismo que activa esa función. El proceso ha sido observado principalmente en los laboratorios, donde la totalidad de los especímenes de muestreo han cumplido con el ciclo. Pero las investigaciones en su medio natural son imposibles de constatar debido a que el proceso es lo suficientemente rápido como para que las ocasiones de hacer una observación directa en el momento adecuado sean bastante impracticables.
Este sería uno de los modos en que la inmortalidad habría hecho aparición. Pero ¿Esa inmortalidad es real? Evidentemente sí, hasta cierto punto, ya que si la estratégia de la Turritopsis es evitar el envejecimiento, no puede evitar, por otro lado, las enfermedades y sucumbir a ellas. Como tampoco puede eludir el formar parte del plácton y ser devorada por otros animales.
Entonces tenemos que la Turritopsis solo ha conseguido evitar envejecer, sobretodo debido a su acelerado proceso celular, pero no ha evitado la muerte.
En conclusión, no creo que la inmortalidad exista, no es más que una quimera y que lo máximo a lo que podemos alcanzar es a retrasar cuanto podamos su llegada, por un motivo u otro. Lo que si que lograremos algún día es morir jovenes, o al menos en mejores condiciones que hoy día y así lo espero.
Hasta entonces, que tengan propicios días.
Gilgamesh.


domingo, 30 de mayo de 2010

SIN PALABRAS

Es extraño, pero tener a alguien que siempre esté mirándote desde el otro lado es como... Juzguen ustedes. Tan sólo pasen el cursor por encima y verán como lo sigue con los ojos.
Es sorprendente el realismo conseguido por los programadores de Hella Flash Games en un widget sencillo pero espectacular. Una curiosidad, fíjense en los ojos rojos de la protagonista. ¿Será que están cansados e irritados de tanto seguir y mirar el cursor? Pues un poco de colirio virtual y se acabó el problema.
Existen varios modelos más, como por ejemplo un precioso gato negro, etc. Recomiendo una visita a la página, vale la pena.
En la parte inferior de la aplicación (Get widget) se puede conseguir el código para obtenerla e incluírla en la página o blog de cada uno.

Que la disfruten.
Propicios Días
Gilgamesh



domingo, 23 de mayo de 2010

Evidencias Tras la Muerte

En algunos países siempre ha habido una devoción especial hacia la muerte. Incluso se la adora en forma de santa, siendo un puro sincretismo. Además, es famoso en el mundo la celebración del día de difuntos en México.
Pero una cosa es adorar la muerte y tomarla como algo natural, que lo es, en nuestra vida cotidiana y otra muy diferente es perderle todo respeto y utilizar la muerte como excusa para toda clase de objetivos. Y no me estoy refiriendo a la mafia y a los narcotraficantes que asolan algunos países. Me refiero a los pobres mortales que una vez muertos, sus deudos los ponen en evidencia en sus tumbas. Para muestra un botón de ciertas lápidas que hay en algunos cementerios.
Que las disfruten.
Propicios Días
Gilgamesh























lunes, 3 de mayo de 2010

Este Negocio es una M...

Si los japoneses están siempre en la punta en lo que a tecnología se refiere, los estadounidenses no dejan escapar ni una en lo referido a los negocios.
De todos es sabido que los grandes gurús del marketing y los negocios son de origen estadounidense. O bien que los grandes teóricos de la venta, como Og Mandino, son de aquel país también. Y en esa tesitura no nos debe extrañar que aparezcan toda clase de negocios, a cada cual más atrevido.
Pero una cosa es un negocio atrevido, como podría ser la venta de ataúdes con los materiales más nobles y ligeros. Y otra cosa es el negocio más absurdo. Y he aquí uno de esos absurdos negocios y que por lo que parece funciona estupendamente. Se trata de envios de deposiciones animales a domicilio. Sí, han leído bien, deposiciones a domicilio.
En la página www.poopsenders.com podemos encontrar esta posibilidad.
Los casos para enviar a alguien un “regalo” de este tipo son varidas, tal y como nos aseguran en la página. Desde una ex pareja que nos ha hecho daño, hasta aquel jefe que nos estuvo fastidiando la vida durante nuestra época laboral en aquella empresa. Todo es válido para enviar a alguien semejante regalo.
En la página también podremos encontrar testimonios de personas agradecidas por el servicio prestados, como los siguientes:

He enviado un monton de caca a mi vecina, que siempre deja que su perro ensucie mi jardín. Debe haber captado el mensaje porque ahora siempre lleva una bolsa de plástico con ella y siempre recoge los restos del perro. Eso no lo había hecho nunca antes. Gracias por el trabajo bien hecho. Mary- San Francisco. CA


Aunque yo no soy una persona especialmente vengativa, envié excrementos la última vez en que fui estafada por un taller mecánico que me cargó 490, 00 dólares por unos frenos y un ajuste que seguramente no necesitaba. Les envié el paquete más grande de excrementos que había y no me importa cuál de ellos lo abrió, ya que todos lo merecen por lo que a mí respecta. Melissa M. - Miami, FL

Los pedidos pueden ser en dos tamaños y de tres animales distintos:

Excrementos de vaca, elefante y gorila. Las medidas se sirven entre el cuarto y el galón, lo que equivaldría de uno a cuatro litros de dicha sustancia y con un precio comprendido entre 12 y 23 dólares más gastos de envío.


Clicar en la foto para acceder a la página.

Visto lo visto, en tiempos de crisis quien no tiene ingenio no sobrevive. Eso está claro. Sin más comentarios.
Propicios días.
Gilgamesh.

domingo, 18 de abril de 2010

DEFORESTACIÓN!!!



Todos sabemos los problemas graves que acarrea la deforestación de los grandes bosques. Sabemos que ello ayuda al efecto invernadero y que coadyuva al cambio climático.
Pero resulta que también la deforestación tiene unos efectos colaterales negativos y que no son de los más conocidos. Si miramos con atención la foto que he subido, podremos ver con todo detalle a que tipo de efectos negativos me refiero.
Propicios Días.
Gilgamesh.




domingo, 11 de abril de 2010

¡INCREÍBLE!

Hay cosas que, por mucho que uno las mire, no se lo puede creer. Este es el caso de la foto de abajo. Me parece increíble la falta de sentimientos o bien el exceso de celo por parte de los policías en el hecho de poner multas y denunciar y castigar infracciones. Afortunadamente eso parece ocurrir en Inglaterra y creo que en España nunca pasaría, más por desidia que por extremo celo, pero bueno.
Sólo quisiera saber lo que debieron decir los que llevaban el ferétro y ver la cara de los familiares del difunto. Vaya jaleo se debió armar. ¿Finalmente cogerían un taxi para llevar el ataúd hasta el cementerio? Hay que tener...
Propicios Días.
Gilgamesh





domingo, 4 de abril de 2010

Robots y Futuro

Si en otros post presentaba unas curiosas y aclamadas muñecas eróticas japonesas, que llamaban la atención por su realismo, esta vez abundando en la obsesión de los japoneses por la robótica y el realismo quisiera traer a colación una noticia.
El pasado sábado en una conferencia de prensa celebrada en Osaka, Japón fue presentado el robot Geminoid TMF. Se trata de un robot hecho a imagen y semejanza de una atractiva modelo y que tiene la capacidad de reproducir las expresiones faciales de la misma. El robot puede mover su piel facial para imitar una sonrisa, reír mostrando los dientes y fruncir las cejas al recibir las señales eléctricas
En la conferencia presentaron a la modelo junto con su doble cibernético. Ambas iban vestidas de la misma manera, una chaqueta y una falda de cuero negro. La modelo llegaría a decir más tarde a los periodistas que se sentía como si tuviese una hermana gemela.
Geminoid TMF hizo las delicias de todos regalando sonrisas y riéndose de las carantoñas que le hacía su “hermana” de carne y hueso (foto) El robot actúa así debido que se filmaron con una cámara de vídeo todas las expresiones del rostro de la joven, proporcionando al robot la información suficiente para analizarlas y reproducirlas exactamente.
Los desarrolladores dijeron esperar que el robot fuera eventualmente utilizado en situaciones de la vida real, como por ejemplo en los hospitales.
“Tenemos datos que confirman que el robot ya ha dado cierta confianza psicológica con sus movimientos de cabeza y sus sonrisas a algunos pacientes cuando eran examinados por los médicos.” Dijo Satoko Inoue, portavoz de la empresa Kokoro una de las dos compañías involucradas en el desarrollo.
Una nueva tecnología siempre crea algún miedo y opiniones negativas, pero los investigadores buscan hacer robots que puedan expresar algo similar a las emociones humanas. Añadió Hiroshi Ishiguro, profesor de la Universidad de Osaka, que dirige la investigación.
Ahora la empresa tiene una serie de copias del robot para ser vendidas al precio de 10 millones de yenes ( unos 80.000 euros) a diversas organizaciones de investigación sobre robots.
Pero no sólo de imitaciones del genero femenino viven las industrias de la cibernética japonesa. También los robots semejantes a animales de compañía tienen su hueco en el mundo de los droides.
Se puede comprobar en el enlace del vídeo que acompaña a este post y en que podemos ver a un gato robot que hace lo mismo que haría uno de carne y hueso. Maullar, mostrar gestos con su felino rostro, detectar la llegada de alguien en la habitación, etc.
Muy interesante todo este mundo y creo que estamos, o los japoneses en realidad, muy avanzados en el tema de la cibernética. Está claro que los nipones son un pueblo que gusta del futuro y los robots son para ellos el icono más evidente de ese futuro que se nos prometió hace unas décadas atrás. Un futuro plagado de robots casi humanos, naves espaciales y extraterrestres venidos de infinitos mundos habitados. Pero ciertamente estamos muy lejos aun de ese futuro de ciencia-ficción. La carrera del espacio ha quedado relegada, y más ahora con la crisis generalizada, a un nivel muy bajo del escalón de prioridades de los países involucrados en ello.
Los mundos habitados son del todo esquivos a nuestra ciencia y a nuestros aparatos de rastreo, tanto ópticos como de señales de radio. Las ideas de un mundo habitable y que podamos colonizar queda cada vez más en las regiones más inaccesibles de la utopía o la entelequia.
Durante las décadas que van de los 50 a los 80, la ilusión de creer que el universo estaba lleno de civilizaciones avanzadas y que nos visitaban en platillos volantes, alimentó la esperanza de muchos en que llegaría el día de un contacto con unos supuestos hermanos del cosmos. Pero la ciencia y la realidad han demostrado que todo ha sido pura ilusión y que la explicación a los famosos platillos volantes solía ser mucho más mundana que la visita de seres de otros mundos. La ciencia hoy por hoy ha demostrado que no hay ningún planeta, al menos cercano, en el que pueda habitar una civilización, ni avanzada ni atrasada. Ni tan siquiera que pueda albergar vida. Y los planetas que pudieran tener unas condiciones parecidas al nuestro están tan lejos para que nos visiten los supuestos habitantes como para que entre en nuestros objetivos colonizarlo a medio o largo plazo. Hoy día, en la capacidad de nuestra ciencia y nuestra tecnología estamos muy, muy lejos de lograrlo.
Por otro lado la cibernética avanza, pero muy despacio. Lejos están aun los robots autónomos que puedan hablar y charlar con nosotros como si de personas se tratara. Los C3PO de la Guerra de la Galaxias o los Terminators de la película del mismo nombre, aun siguen esperándonos en su inaccesible reino de la Fantasía y la ciencia-ficción.
Es una lástima no haber podido conocer ese futuro que propugnaban los autores de Fantaciencia, pero no debemos quejarnos, ya que nuestro mundo sería algo mágico para un hombre de ciencia del siglo XIX. Y no digamos para un campesino de la edad media, para él nuestro mundo sería como una visión del infierno. Incluso, para un hombre o mujer de los años 50 o 60 nuestros adelantos tecnológicos serían cosa que les causaría gran admiración. Por ejemplo ¿Qué hubiera pensado un joven de principios de los 60, que solía hacer sus fiestas en guateques caseros con unos tocadiscos de maleta, si le dijésemos que hoy nuestra música ya casi no tiene soporte físico y que se reduce a un código binario de digitalización? Nos tomaría por locos.
Propicios días.
Gilgamesh.






sábado, 27 de febrero de 2010

¿Magia de Verdad?

La magia es algo que desde pequeños nos suele subyugar a la mayoría. Desde el mago casero que te sacaba las monedas de las orejas, hasta David Copperfield que hacía desaparecer un avión o la estatua de la Libertad, todos han aportado su grano de arena para crear un mundo de ilusión basado en los trucos.
La mayoría de los trucos de Copperfield tenían más de efectos especiales que de magia o de pura ilusión, mientras que otros magos, no tan espectaculares, te dejaban con la boca abierta simple y llanamente con sus sencillos trucos de prestidigitación, que no eran más que efectos ópticos debido a la rapidez de su ejecución y a la habilidad de las manos de mago.
Pero hoy día hay otra especie de magos mucho más sofisticados y que muestran unos trucos realmente imposibles de creer. Están hechos a la vista y parecen realmente magia, algo que a uno, racionalista y que sabe que la magia no existe, al menos le hace crecer la duda de que la magia es algo más que una rapidez de manos. Hay trucos que parecen tan imposibles de ser llevados a cabo, que puedes entrar por breves instantes en el juego del mago y creer que algo de eso hay.
Si realmente están seguros que todo es un truco y no hay magia real, vean el vídeo que he subido para ilustrar este post y después intenten explicarme cual es el truco.
¡Que lo disfruten!
Propicios días.
Gilgamesh.







domingo, 14 de febrero de 2010

Soluciones a las Pruebas

Como lo prometido es deuda, aquí subo este post con las respuestas a los enigmas planteados en el post de la semana pasada. Espero que no les haya hecho falta esperar hasta hoy para saber las respuestas, la idea era usar nuestra más preciada herramienta, el cerebro, y sacar el máximo partido de ella. Sin más preámbulos pasemos a las respuestas correctas.




SOLUCIONES A LAS PRUEBAS DEL PASADO POST


Pruebas Matemáticas


1) Completar la siguiente serie: 14321 - 11432 - 21143 - ?

El número siguiente era el 32114. La serie se debía a que el último dígito del número se ponía delante.

2) Localizar el número entero capicúa más bajo posible, pero anterior a este. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Nº : 3.745.473

La diferencia es 1000. El siguiente número entero capicúa es 3.746.473. Si le sustraemos a este número 3.745.473 obtenemos la solución: 1000

3) Imaginemos un universo paralelo que consta tan sólo de 250 estrellas. Dentro de las galaxias Alfa hemos metido 4 estrella y en las galaxias Beta colocamos 6. ¿Cuántas galaxias Alfa y Beta tenemos si el universo está en equilibrio?

Hay 25 galaxias Alfa y 25 galaxias Beta. Si 4 galaxias Alfa + 2 galaxias Beta es igual a dos galaxias, entonces 250 estrellas son 50 galaxias.


Pruebas de Inteligencia Creativa

Aquí recordemos que las respuestas habían de ser creativas y lógicas, lo que nos podía llevar en ocasiones a soluciones divertidas o extrañas. Veamos pues estas soluciones.

4) Tenemos dos folios, cada uno en una mano. Poniendo los brazos en cruz y sosteniendo los folios a la misma altura. ¿Cómo es que uno llega antes al suelo si, además, dejas caer los dos a la vez?

La respuesta se encontraba en lo que no se dice en el enunciado de la prueba, y es en que manera debían estar los folios. La solución era que uno lo mantuviésemos estirado y con el otro hiciéramos una pelota de papel. Al dejarlos caer al mismo tiempo, el que está en forma de bola caerá antes que el otro.


5) Estamos a pocos metros de una puerta. Pero tenemos un problema: Para llegar a la puerta tenemos que salvar un foso curvo de 10 metros de ancho. Para ello contamos con dos tableros de 7 metros de longitud con los que podremos construir un puente. ¿Qué podemos hacer para atravesar el foso?


Para hacer el puente deberemos colocar los tableros a lo ancho en forma de T en la zona donde el foso forma una de sus curvas. Es decir, donde se empieza a estrechar el foso a causa del curvado colocaremos uno de los tablones en forma horizontal, de modo que alcance los dos lados. El otro tablón lo pondremos a lo largo y apoyado en el anterior, cosa que nos facilitará la llegada al otro extremo.


6) Hemos de mover un gran bloque de piedra mas alto que nosotros, hasta un muro. Un amigo nos ayuda en el cometido. Cada uno empuja por un lado del bloque, pero según nos vamos acercando al muro, nosotros hacemos más esfuerzo que nuestro amigo.
¿Dónde estamos nosotros y donde está nuestro amigo?

Nosotros estaremos en el lado contrario del muro, porque desde esa posición podremos ejercer más fuerza que nuestro amigo, que tendrá que retirarse para arrimar el bloque al muro.


7) Estamos en borde de un profundo abismo. En nuestras manos tenemos dos brújulas. Lanzamos la primera y se estrella contra el fondo de piedra. Queda totalmente destruida. Entonces alguien nos pide que lancemos la segunda brújula, pero la necesitamos para continuar el viaje. ¿Qué hacemos?

Aquí entra de lleno la imaginación. Deberíamos lanzar la brújula hacia arriba y volver a cogerla en nuestras manos al caer. Así habríamos cumplido el requisito y podríamos continuar con nuestro viaje, ya que nadie nos pide que la lancemos al abismo, sino que tan solo la lancemos.


8) Avanzamos por un camino desde el punto A al punto B. El trayecto es en línea recta y cubre, entre los dos puntos, una distancia de 1.500 kilómetros. Delante de nosotros van tres viajeros. Nuestra velocidad es de 80 km/h. Sin necesidad de adelantarles ni de tomar atajos, ni de aumentar la velocidad, conseguimos llegar antes que ellos al punto B. ¿Cómo lo hemos conseguido?

Aquí lo que parece imposible se torna lógico si le echamos un poco de imaginación a la cosa. Los viajeros que tenemos delante de nostros son los que ya vienen del punto B y van hacia el punto A. Así que siempre llegaremos antes nosotros que ellos, puesto que ellos van en otra dirección.

Hasta aquí las pruebas y sus soluciones. Espero que las hayan disfrutado.
Propicios días.
Gilgamesh.

viernes, 12 de febrero de 2010

Un Curioso y Productivo Trabajo

Que la necesidad aguza el ingenio es cosa harto sabida, pero hay ocasiones en que queda demostrado de manera excepcional. Este es el caso del dominicano Jesús Leonardo, que vive en New Jersey.
Todos habremos visto alguna vez en nuestras ciudades a gente necesitada o no, hurgando en las ya obsoletas cabinas, en busca de alguna moneda olvidada. Pues Leonardo de 57 años, ha llevado ese tipo de búsqueda más allá y ha acabado ganando una verdadera fortuna, llegando a ganar casi medio millón de dólares.
Su campo de acción, obviamente, no son las cabinas telefónicas sino una casa legal de apuestas en el centro de Manhattan. Leonardo se dedica a recoger los billetes premiados que el despistado poseedor tiró a la basura creyendo que no había sido afortunado.
Lleva diez años haciendo este tipo de “trabajo” como él lo llama y según sus declaraciones, su “jornada de trabajo” es de diez horas al día. Esta ardua tarea le puede reportar entre 100 y 300 dólares diarios y más de 45000 dólares al año. Pero evidentemente para ello ha de comprobar los cientos o miles de boletos lanzados a la basura, los cuales en su práctica totalidad no están premiados. Pero de entre esos cientos siempre hay alguno que si lo está y eso le reporta a Jesús Leonardo, a parte de un dinero, una alegría increíble al saberse un hombre realmente afortunado. “Es literalmente dinero que me he encontrado” ---- declaró Leonardo.
Leonardo no es el único que ejerce de stooper, que es como se conoce a los individuos que se pasan el día recogiendo los billetes que otros tiran en las casas de apuestas o los hipódromos. Esta parece ser una ocupación bastante común, aunque Leonardo sería uno de los más afortunados.
Según sus propias declaraciones, publicadas en el periódico New York Times el 8 de diciembre del año pasado y reportado por el país en su edición de ayer día once, sus comienzos como stooper fueron casuales. Un día entró en un local de apuestas de carreras de caballos e hizo una apuesta.
Vio la carrera y estaba seguro que había perdido la apuesta y tiró su billete. Justo cuando iba a marcharse vio en las pantallas que se anunciaba una revisión de la carrera para investigar las posibles infracciones. “De repente el resultado había cambiado y había ganado 900 dólares”.
Entonces empezó la frenética búsqueda de su boleto por el suelo del local, las papeleras, etc. Pero el billete no salía por ningún lado, así que habló con la encargada de la limpieza y esta le dijo que no podía hacer nada, que si quería podía llevarse la basura a su casa y buscar allí. Leonardo aceptó y así lo hizo. No encontró su boleto premiado con 900 dólares, pero si halló otros dos también premiados y que juntos sumaban 2000 dólares. Desde entonces empezó a pensar que en la basura siempre podría haber algún billete afortunado y desde aquel momento se dedicó a buscar billetes con ahínco hasta el día de hoy. Y por lo que parece, no piensa dejar tan extraña pero lucrativa actividad.
Curiosa la forma en como se puede manifestar la fortuna. Eso si que es estar en el sitio oportuno y en el momento adecuado. Lo más curioso es que Jesús Leonardo vive de su ocupación y mantiene una familia con dos hijos adolescentes. Lo que me da pie a pensar que en Estados Unidos la gente o bien es en exceso despistada o bien las carreras nunca terminan cuando el primer caballo ha pasado la línea de meta.
Propicios Días.
Gilgamesh.

Fuentes:
--- The New York Times (edición on line) Artículo firmado por Vincent M. Mallozzi. Publicado el 8 de diciembre de 2009
--- Fotos: Earl Wilson para The New York Times
--- El País (edición impresa) Publicado el 11 de febrero de 2010.