domingo, 14 de febrero de 2010

Soluciones a las Pruebas

Como lo prometido es deuda, aquí subo este post con las respuestas a los enigmas planteados en el post de la semana pasada. Espero que no les haya hecho falta esperar hasta hoy para saber las respuestas, la idea era usar nuestra más preciada herramienta, el cerebro, y sacar el máximo partido de ella. Sin más preámbulos pasemos a las respuestas correctas.




SOLUCIONES A LAS PRUEBAS DEL PASADO POST


Pruebas Matemáticas


1) Completar la siguiente serie: 14321 - 11432 - 21143 - ?

El número siguiente era el 32114. La serie se debía a que el último dígito del número se ponía delante.

2) Localizar el número entero capicúa más bajo posible, pero anterior a este. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Nº : 3.745.473

La diferencia es 1000. El siguiente número entero capicúa es 3.746.473. Si le sustraemos a este número 3.745.473 obtenemos la solución: 1000

3) Imaginemos un universo paralelo que consta tan sólo de 250 estrellas. Dentro de las galaxias Alfa hemos metido 4 estrella y en las galaxias Beta colocamos 6. ¿Cuántas galaxias Alfa y Beta tenemos si el universo está en equilibrio?

Hay 25 galaxias Alfa y 25 galaxias Beta. Si 4 galaxias Alfa + 2 galaxias Beta es igual a dos galaxias, entonces 250 estrellas son 50 galaxias.


Pruebas de Inteligencia Creativa

Aquí recordemos que las respuestas habían de ser creativas y lógicas, lo que nos podía llevar en ocasiones a soluciones divertidas o extrañas. Veamos pues estas soluciones.

4) Tenemos dos folios, cada uno en una mano. Poniendo los brazos en cruz y sosteniendo los folios a la misma altura. ¿Cómo es que uno llega antes al suelo si, además, dejas caer los dos a la vez?

La respuesta se encontraba en lo que no se dice en el enunciado de la prueba, y es en que manera debían estar los folios. La solución era que uno lo mantuviésemos estirado y con el otro hiciéramos una pelota de papel. Al dejarlos caer al mismo tiempo, el que está en forma de bola caerá antes que el otro.


5) Estamos a pocos metros de una puerta. Pero tenemos un problema: Para llegar a la puerta tenemos que salvar un foso curvo de 10 metros de ancho. Para ello contamos con dos tableros de 7 metros de longitud con los que podremos construir un puente. ¿Qué podemos hacer para atravesar el foso?


Para hacer el puente deberemos colocar los tableros a lo ancho en forma de T en la zona donde el foso forma una de sus curvas. Es decir, donde se empieza a estrechar el foso a causa del curvado colocaremos uno de los tablones en forma horizontal, de modo que alcance los dos lados. El otro tablón lo pondremos a lo largo y apoyado en el anterior, cosa que nos facilitará la llegada al otro extremo.


6) Hemos de mover un gran bloque de piedra mas alto que nosotros, hasta un muro. Un amigo nos ayuda en el cometido. Cada uno empuja por un lado del bloque, pero según nos vamos acercando al muro, nosotros hacemos más esfuerzo que nuestro amigo.
¿Dónde estamos nosotros y donde está nuestro amigo?

Nosotros estaremos en el lado contrario del muro, porque desde esa posición podremos ejercer más fuerza que nuestro amigo, que tendrá que retirarse para arrimar el bloque al muro.


7) Estamos en borde de un profundo abismo. En nuestras manos tenemos dos brújulas. Lanzamos la primera y se estrella contra el fondo de piedra. Queda totalmente destruida. Entonces alguien nos pide que lancemos la segunda brújula, pero la necesitamos para continuar el viaje. ¿Qué hacemos?

Aquí entra de lleno la imaginación. Deberíamos lanzar la brújula hacia arriba y volver a cogerla en nuestras manos al caer. Así habríamos cumplido el requisito y podríamos continuar con nuestro viaje, ya que nadie nos pide que la lancemos al abismo, sino que tan solo la lancemos.


8) Avanzamos por un camino desde el punto A al punto B. El trayecto es en línea recta y cubre, entre los dos puntos, una distancia de 1.500 kilómetros. Delante de nosotros van tres viajeros. Nuestra velocidad es de 80 km/h. Sin necesidad de adelantarles ni de tomar atajos, ni de aumentar la velocidad, conseguimos llegar antes que ellos al punto B. ¿Cómo lo hemos conseguido?

Aquí lo que parece imposible se torna lógico si le echamos un poco de imaginación a la cosa. Los viajeros que tenemos delante de nostros son los que ya vienen del punto B y van hacia el punto A. Así que siempre llegaremos antes nosotros que ellos, puesto que ellos van en otra dirección.

Hasta aquí las pruebas y sus soluciones. Espero que las hayan disfrutado.
Propicios días.
Gilgamesh.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gilgamesh, gracias por la información. Pondré ahora mismo la información de La Mano del Desierto y por darme el nombre de su escultor, buscaré más sobre él.

De la foto número 7 aún tendré que investigar más pero gracias por la información y por pasarte.