lunes, 6 de septiembre de 2010

Trucos de Cocina


Tras la vuelta de vacaciones lo peor es ir aclimatándose de nuevo a la rutina diaria. Una de las cosas que más me cuesta a mí, es volver a cocinar platos más elaborados que las acostumbradas ensaladas. Y si hay algo que siempre se agradece en la cocina es un poco de ayuda para la inspiración.
Pues en esas estaba yo, buscando algo de inspiración para mi primer fin de semana antes de “la vuelta al cole”, cuando cayó en mis manos un pequeño, escuálido y breve recetario de cocina que había en mi biblioteca y que me abrió el cielo.
El recetario en sí no tenía unas recetas muy espectaculares o elaboradas, más bien al contrario, eran unas recetas de estar por casa, tipo Arguiñano y su comida fácil, casera y barata. Pero lo que me llamó mucho la atención era que al final de cada receta había unos trucos de cocina (para conservar, mejorar o aprovechar platos y productos.) Me parecieron la mayoría unos consejos muy útiles, pero lo más interesante es que eran cosas prácticas y que en un momento nos pueden inspirar o bien solucionar algunos problemas de cocina. Lo estuve hojeando y decidí compartir algunos de esos consejos de gran chef. He aquí la breve selección y... ¡Qué aproveche!

Recuperar una ristra de chorizo duro.
Para recuperar una ristra de chorizo que, tras un lapso de tiempo se endureció, lo mejor que podemos hacer es envolverlo en un paño húmedo durante unos minutos. Transcurrido ese tiempo el chorizo volverá a estar fresco como el primer día.

Aprovechando hojas de lechuga.
Cuando preparamos unas ensaladas de lechuga o vamos a hervir unas acelgas y les quitamos las hojas más verdes o negras, en lugar de tirarlas las podemos aprovechar para hacer purés o cremas de verduras.

Pasta de Ayer.
Tras haber cocinado unos espectaculares platos de pasta para 24 personas, pero en realidad erais tres, lo mejor para recuperar la pasta que sobró para otro día, es calentarla con medio vaso de leche. La pasta volverá a estar como recién hecha.

Los tomates bien aprovechados.
Tras haber hecho los consabidos bocadillos en los que hemos frotado la pulpa del tomate en el pan, no debemos tirar aquellos restos de tomate. Lo mejor sería que los cortáramos en trocitos y que los congeláramos, así los podríamos volver a usar para hacer sofritos.


Cuando no tenemos vino blanco para cocinar.
Estamos preparando un rico plato que requiere un chorrito de vino blanco y nos dirigimos a la despensa a buscarlo. Abrimos la puerta y ¡Oh, sorpresa! No tenemos vino blanco y el súper está cerrado ¿Qué hacer?
Nada más fácil que cocer durante unos minutos un poco de vinagre con azúcar. Aseguran que sabe cabalmente igual en la comida que el vino.

Para conservar Cebollas.
Tras partir una cebolla y no usarla al completo, queremos que lo que ha sobrado aguante sin dañarse; lo mejor es untar mantequilla en la parte del corte, aguantará más tiempo.



Aceite usado
.
Si hemos frito algo pero el aceite ha quedado todavía aprovechable, lo podemos volver a usar si freímos en él dos dientes de ajo, eso anulara el sabor de lo que habíamos frito con anterioridad.


La cabeza del pescado en el caldo.
Una vez hayamos hervido pescado para hacer un caldo, no tiremos la cabeza del pescado que se haya utilizado, saquémosle la carne y con huevos, dos vasos de gaseosa y perejil, podremos hacer unos deliciosos buñuelos de pescado.

Asado con menos aceite.
Si ponemos un lecho de cebolla cortada en la bandeja donde haremos el asado, gastaremos menos aceite y, además, el plato quedará más saludable.

Carne para empanadillas.
Si nos ha sobrado carne de algún guiso, nos bastará con añadir salsa de tomate, cebolla y un huevo duro para preparar unas hermosas empanadillas.

Ahorremos aceite en las salchichas frescas.
Podemos ahorrarnos el aceite para freír las salchichas frescas si primero las hervimos con un poco de agua. Después las escurriremos y posteriormente las pincharemos para poder freírlas en su propia grasa.

Para sacar todo el zumo.
Antes de exprimir cualquier fruta cítrica, sería interesante pincharla con un palillo y meterla posteriormente durante 30 segundos en el microondas. Se exprimirán mucho mejor y aprovecharemos el máximo de zumo.

Hasta aquí la sucinta selección, espero que les pueda ser útil y sino al menos que sirva de acicate para meternos en la cocina.
Propicios días.
Gilgamesh.