lunes, 13 de abril de 2009

Animales Raros y Extraños


Siempre me ha gustado la fauna, aunque n
o es mi fuerte. Me encanta ver la diversidad de animales que existen y lo maravilloso que es ver como la vida se expande por todos los confines del planeta. Muchos astrónomos se dejan las cejas intentando comprobar si hay vida más allá de nuestra azul esfera. Es obvio que viendo lo que tenemos aquí en biodiversidad es para pensar que la vida no conoce límites. Pero volviendo a los animales, todos conocemos a los más corrientes y aun así hay algunos como el hipopótamo, la jirafa o el rinoceronte negro de la india o incluso el mismo blanco africano, son animales extraños por su morfología, pero acostumbrados a su aspecto durante toda nuestra vida no nos parecen tan raros. Pero hay otros animales, quizá menos conocidos y por no haberlos visto muy a menudo se nos antojan extrañísimos, como venidos de otra remota época unos, otro mundo otros e incluso algunos otros de otra dimensión. Pero todos son animales de la tierra y bien conocidos de los científicos.
Quisiera mostrarles una sucinta galería de algunos de los que a mí me parecen extraños o raros. De entre ellos los encontramos muy conocidos, otros no tanto y otros descubiertos relativamente hace poco. Pues, señoras y señores, ¡pasean y vean!

Architeuthis

Son los calamares gigantes. Miden entre 10-15 metros. Acostumbran a vivir a grandes profundidades. Se han hallado ejemplares en el Atlántico Norte, Escocia, Irlanda, España, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Aunque en realidad habitan en todos los océanos.



















Armadillo

Son unos mamíferos caracterizados por tener un caparazón dorsal formado por placas yuxtapuestas. Viven en América del Sur. Son nocturnos e insectívoros.













Pangolines

Parecidos a los anteriores, estos tienen grandes escamas que cubren su cuerpo. Se pueden enrollar hasta convertirse en unas bolas, como las cochinillas de la humedad. Viven en África y Asia y se alimentan principalmente de hormigas.
















Axolotl

Es un tipo de salamandra que se encuentra en México central, principalmente en los lagos Xochimilco y Chalco. Miden entre 15-45 cms. Se alimentan de gusanos, insectos y pequeños peces.













Aye-Aye

Es un primate emparentado con los lemures. Su extraño aspecto parece ser el que dio nombre a estos, ya que lemur se podría traducir del latín como espíritu nocturno. Se le encuentra en las selvas húmedas de la isla de Madagascar. Es principalmente insectívoro, aunque en ocasiones se alimenta de frutas y hojas.













Beluga

Es un cetáceo emparentado con los delfines. Son habitantes de las zonas árticas y subárticas. Se les puede encontrar principalmente en Alaska, Canadá, Groenlandia y Rusia. Quizá muchos piensen que el caviar de Beluga deviene de este animal, no es así ya que el susodicho caviar pertenece al del esturión tipo beluga, no a la beluga de las fotos.















Boto o Delfín Rosado

Es una especie de delfín de color rosado que vive en los ríos Orinoco y Amazonas. Su alimentación está basada principalmente por peces, cangrejos y tortugas.















Celacanto

Este es un pez Sarcopterigio, esto es, que posee aletas lobuladas y carnosas. Se trata de un pez prehistórico, apareció en el periodo Devónico, hace unos 400 millones de años. Físicamente no ha evolucionado nada desde entonces y se le creía extinguido desde el Cretácico, hace 65 millones de años. Pero en 1938 fue capturado un ejemplar vivo en la costa oriental de Sudáfrica. En 1998 se descubrió en Indonesia otra especie, el Celacanto Indonesio. Viven a grandes profundidades en las Islas Comores e Indonesia. Se alimentan de peces de arrecife y suelen ser de hábitos nocturnos.













Kiwi

Es un ave no voladora del tamaño de una gallina pequeña aproximadamente. Sus costumbres suelen ser principalmente nocturnas. Son omnívoros y su principal alimento lo conforman las lombrices, insectos, fruta y cangrejos. Se les puede encontrar en Nueva Zelanda.
















Nasón o Mono Narigudo

Es un primate de curioso aspecto, ya que los machos están dotados de una curiosa probóscide o nariz que les da su extraño aspecto. Esta nariz tiene su sentido principalmente en la época de celo. Vive en el sureste asiático y en Borneo. Son frugívoros y folívoros. (Comen frutas y hojas)





















Okapi

Quizá mi favorito de los animales raros. Está emparentado con las jirafas y su aspecto es de una de éstas mezclado con cebra. A veces se le considera un fósil viviente, ya que fisonomía es muy parecida a la de los jiráfidos del periodo Mioceno. Es un rumiante ungulado y mide unos 1’5 mts. de altura. De hábitos principalmente nocturnos, su hábitat se sitúa en el Congo. Su alimentación esta conformada principalmente por una clase de plantas que suelen ser a menudo venenosas para el ser humano.






















Ornitorrinco

Es un mamífero pero su reproducción es ovípara. Es de costumbres anfibias y nocturnas y vive generalmente en ríos y lagos de agua dulce. Su alimentación esta basada en la ingesta de insectos, larvas, crustáceos, etc. Vive en Australia.

















Oso Hormiguero

El oso hormiguero suele medir entre 1’20 –1’30 mts. Son característicos por su cabeza alargada y su lengua en forma de gusano. Viven en Sudamérica. Obviamente se alimenta de hormigas y termitas.


















Topo de Nariz Estrellada

Pertenece a la familia de los topos. Mide entre 15-20 cms de longitud. Llama poderosamente la atención su característica nariz en forma de estrella a la que hace referencia su nombre y la cual le da ese extrañísimo aspecto. Se alimenta de gusanos, lombrices e insectos. Vive en las tierras húmedas de la costa Nordeste de Estados Unidos.

















Tarsero

Son unos primates emparentados con los lemures. Tienen aspecto de duendecillo asustado debido a sus grandes ojos y sus manos y pies extremadamente alargados. Son de pequeño tamaño y viven en el Sudeste Asiático, Filipinas, Borneo, Islas Celebes y Sumatra. Su dieta es insectívora, aunque a veces comen algunos pajarillos.




















Uakarí

Primate que su principal característica es tener la cara roja y una frente muy despejada. Son habitantes de la Cuenca del Amazonas, alimentándose generalmente de fruta, brotes y hojas. Según parece, el nombre de Uakarí viene de una lengua indígena y es dado por el color rojo de estos primates, ya que a los pobladores de la selva les recordaba a los europeos blancos tras haber estado unas horas al sol, rojos como gambas.




















Hasta aquí la breve lista, hay muchos más claro está, pero no cabrían aquí, quizá los deje para una nueva ocasión. Espero que lo hayan disfrutado.
Propicios Días.

Gilgamesh.

No hay comentarios: