domingo, 19 de abril de 2009

Planetas y Lunas

Si en el anterior post mostrábamos a unos curiosos animales, en este me encantará presentarles a nuestros vecinos. No me refiero a la Sra. Mercedes del quinto, sino a nuestros vecinos del barrio en el espacio, los planetas que conforman nuestro Sistema Solar.
De todos es sabido que un sol es una estrella y que dentro de las estrellas hay diversos tipos y tamaños. Nuestra estrella propia, el Sol, no es una de las más grandes, ni en tamaño ni en magnitud. Es más bien una estrella de tamaño mediano y una vida media de 10.000.000.000 de años. Según los astrónomos esta en la mitad de su vida, es decir que ya ha vivido 5.000.000.000 de años y le quedan otros tantos. Recordemos que la tierra tiene una edad estimada entre 4500 y 4600 millones de años y el universo unos 15.000.000.000 de años, por lo tanto es una estrella relativamente joven. Pero, ¿Qué pasará cuando nuestro sol muera? Se convertirá en una enana roja con una densidad impresionante y calcinará toda la vida de nuestro planeta. Tras eso se colapsará y podría convertirse en una Supernova, atrayendo a su cohorte de planetas y tragándoselos cual Saturno mitológico. Nada de lo que había anteriormente sobrevivirá y esa Supernova se irá consumiendo para convertirse, posteriormente en un agujero negro.
Tal y como estamos nosotros cuidando nuestro único hogar, la Tierra, no creo que haya para entonces nada de vida en este hermoso planeta. Será sólo un pedrusco triste y gris sin ningún recuerdo del cáncer que lo devoró, el hombre. Un planeta muerto como Marte o Venus, los cuales podrían haber albergado vida en épocas remotas y hoy día yacen inertes; cadáveres en órbita esperando el colapso final. Quien sabe si no bulleron de vida como nuestro planeta y el sistema solar estaba rebosante y pleno y ahora sólo quedemos nosotros, como última representación de un milagro único en el universo.
Yo quiero creer en la inteligencia del hombre y en que será consciente de la responsabilidad tan enorme que tiene y que podrá y querrá detener la hecatombe de nuestro planeta y que dejaremos un mundo azul y bello a nuestros descendientes. Aunque eso se acabe dentro de 5000 millones de años, pero al menos les habremos dejado margen para que busquen otra alternativa y puedan preparar otro nuevo mundo para acomodarse y seguir existiendo como especie en el universo.
Quiero, como he dicho más arriba, presentarles este video con unas imágenes simples de nuestros planetas vecinos y de la tierra. Solamente son unas imágenes del planeta, quizá las fotos no seas muy bellas, son simples, pero lo bello en realidad es el objeto retratado, algo único y que pude ser que no todo el universo tenga: estrellas como la nuestra, acompañada de planetas, algunos posibles fuentes de vida.
Disfruten del video y concienciémonos en que el planeta no es nuestro, estamos de alquiler y debemos cuidarlo para los siguientes inquilinos.
Propicios Días
Gilgamesh.

No hay comentarios: