miércoles, 29 de abril de 2009

Por la Boca Muere el Pez

Es curioso ver como a veces las personas públicas no tienen derecho a equivocarse, ya que todo el mundo se les echa encima y la burla y la chanza son inmisericordes. Verbi gracia el supuesto desliz que tuvo Esperanza Aguirre siendo ministra de Cultura en 1998, sobre el escritor José Saramago y la supuesta bailarina Sara Mago. En realidad lo de la por aquel entonces ministra de Cultura fue un chiste inventado por el periodista Javier Rioyo y que pasó a ser una leyenda urbana, tan de moda ahora. El propio José Saramago siempre abonó la idea sobre que la amiga bailarina de Aguirre había sido algún tipo de broma.
Pero muchas veces los errores no son tan solo despistes, sino verdaderas atrocidades culturales que, sólo oírlas o leerlas ponen en evidencia cultural a las personas que dijeron o escribieron semejantes barbaridades. Este tipo de dislates verbales o culturales lo hacen a partes iguales hombres y mujeres. Quiero dejar claro de antemano esto, ya que hace unos días recibí un archivo en el que venían algunos disparates de este tipo y en la recolección de las supuestas frases, sólo habían dichos de mujeres. Bien, voy a transcribir tan solo una breve selección de lo que recibí, y que en realidad corre por todos los mails de Internet, y en un posterior post intentaré buscar los disparates de hombres, para que la cosa quede equilibrada.
La mayoría de las personas que aquí se citarán son modelos, mises o actrices y las cosas que dicen, quiero pensar, que son despistes del momento y de los cuales, al menos mentalmente, se habrán retractado. Pasemos a ver.

La primera cita es de la inefable Pamela Anderson. Ella, imagino que en una entrevista, opina sobre el clima y la contaminación y nos deja la siguiente perla:

"Hay mucha gente inculta, que cree que lo que daña a nuestro ambiente es la contaminación, y no saben que lo que de verdad lo daña son las impurezas que hay en el agua y en el aire"

Cuánta “sabiduría” se esconde en estas cultas palabras...


En una discrepancia con la también Top model, Naomi Campbell, Claudia Schiffer soltó lo siguiente:

"Esa rastrera sinvergüenza merece ser muerta a patadas por un asno... ¡Y yo soy justo la indicada para hacerlo!”

El burro delante patea.

Esta vez es la actriz norteamericana Brooke Shields que opinando sobre el tabaco dijo:

"El fumar te mata y si te mueres, pierdes una parte muy importante de tu vida."

Y seguro que si te mueres puedes dejar de fumar sin problemas.

En una entrevista a Miss Alabama 1994, Heather Whitestone, ésta, a la pregunta de si se pudiera vivir para siempre, ¿usted lo haría y por qué?, respondió:

"Yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre, porque si se supusiera que deberíamos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero como no podemos vivir para siempre, que es lo cual, pues por eso mismo yo no viviría para siempre, ¿comprendes?

Pues yo no, la verdad, ¿Y ustedes?

Otra modelo, esta vez la candidata a Miss Chile 2000, Carolina Zúñiga, respondía a la siguiente pregunta:

Si hubiese un holocausto nuclear, ¿qué pareja elegiría usted en todo el Mundo (hombre y mujer) para preservar y multiplicar la especie humana?

A lo que la lucida muchacha respondió:
Pues al Papa Juan Pablo II y a la Madre Teresa de Calcuta."

Divina respuesta. ¿Será que los pobres hubieran aceptado tamaña responsabilidad y sacrificio para con la especie humana?

A la modelo colombiana, Natalia Paris, le preguntaron en una entrevista para la revista Time, que clase de música le gustaba y ella ni corta ni perezosa respondió:

-A mí la que más me gusta, es la música de CD.

Debe tratarse de algún nuevo grupo de rock o pop, vamos, digo yo...

Siguiendo en Colombia nos encontramos con la cantante Shakira, la cual a la pregunta de ¿a qué lugar le gusta viajar más y por qué? nos descubrió que:

A Roma, sin duda, porque es la tierra donde nació Nuestro Señor Jesucristo, y eso se detecta en el ambiente que vives allí.

Entonces, ¿Quién fue el que nació en Belén? ¡Ah, ya...! El Gobernador Poncio Pilatos.

Continuamos en Sudamérica. Esta vez es una modelo argentina, Karina Jelinek, cuyas respuestas en una entrevista no tienen desperdicio:

¿Le gusta viajar?
- No mucho, porque una vez fui a París y ¿sabes una cosa? Que hablaban todos francés.
-- A usted … ¿qué cosas le enojan?
- ¿Me darías un ejemplo?
-- Además de Francia, ¿Qué otros países de Europa ha visitado?
- Roma, Venecia, pero ¿de qué se ríen?
--¿Qué le sugiere Adolfo Bioy Casares?
-Esos quienes son, ¿futbolistas?
-No, escritor … bueno … ejem … escritores …
-Ah, si… ahora ya caigo …, bueno … yo casi me quedaría con el del medio, a los otros dos no los conozco …

¡Sin comentarios!

La siguiente es una modelo española, Sonia Monroy, cuya opinión merece ser llevada a las cortes por los que amamos la lectura y los libros:

¿Por qué hay tantos libros en el mundo si casi nadie lee y además dicen que hay que “quemar madera” para hacerlos? Yo creo que lo mejor era que se hicieran películas, así la gente las ve, y en 2 horas ya saben lo que hay en el libro y pueden emplear el resto del tiempo en otras cosas más productivas que leer libros. Bueno, eso creo.

Francamente, a veces creo que es mejor tener la boquita cerrada, ya que sino, es ponerse en evidencia sin motivo.

Y para finalizar, a Sofía Mazagatos le preguntaron su opinión sobre el escritor peruano Vargas Llosa y dejó caer lo siguiente:

-Me parece fabuloso, yo hace tiempo que lo sigo y cada día me fascina más.
-¿Cuál es el último libro suyo que ha leído?
-Bueno… la verdad es que aún no le leído ningún libro de él.

Supongo que Vargas Llosa la habrá sobornado o ¿es que ella es así de verdad?

En fin, como dijo aquel, por la boca muere el pez.

Propicios días.
Gilgamesh.

No hay comentarios: