lunes, 21 de diciembre de 2009

Pulpos. La inteligencia insospechada

Cuando uno piensa en la inteligencia, siempre imagina como súmmum total de la misma al hombre. Pero si hablamos de inteligencia animal, los primeros que nos vendrán a la mente son los perros, los chimpancés, los delfines o los caballos. Mas si vemos los enlaces de los videos que hay al final del post, veremos que podremos añadir otro animal más a la lista de animales inteligentes, y éste es el pulpo.
En esos vídeos alcanzaremos a ver unas pruebas realizadas a un pulpo en cautividad y que dan muestra de como resuelven los problemas estos animales. Sobretodo fijémonos en como abre un frasco para acceder a su interior y atrapar al pobre cangrejo que es su presa.
También podremos observar que tienen una versatilidad física impresionante. El hecho de carecer de esqueleto les facilita mucho las tareas de escapar de enojosos escondrijos o lugares angostos, como podemos ver el también en el vídeo. Además, utilizan esa característica para poder atrapar a presas ocultas en lugares casi inaccesibles.
En el segundo vídeo podremos observar la actuación curiosa de un pulpo en libertad. El animal en cuestión detecta enterrada la cáscara de un coco y desenterrándola, la utiliza para desplazarse por el lecho arenoso del mar. También la usa como refugio o como alguna especie de armadura.
Esta forma de actuar ha dejado asombrados a los científicos, que nunca habían visto en libertad a un pulpo haciendo uso de artefactos ajenos a él para diferentes usos.
Vean y disfruten de como utilizan su inteligencia estos feos pero simpáticos animales y saquen sus propias conclusiones sobre como definir la inteligencia.
Propicios días.
Gilgamesh.





No hay comentarios: