sábado, 10 de enero de 2009

Retorno a los Tebeos


Desde hace unas semanas que he vuelto a mi infancia. He recuperado un hábito, que quizás por ser adulto lo perdí, y que me trae muy buenos momentos. Me refiero a la relectura de los viejos y no tan viejos álbumes de Mortadelo y Filemón de la mítica colección Olé. Llegué a coleccionar casi todos los que salieron y ahora he retomado su lectura con fruición y sigo divirtiéndome y riéndome como cuando era niño. Es más, era tan aficionado a esos cómics que llegué a tener unos personajes propios. Como se me daba francamente bien, puse mi empeño en ser dibujante de cómics. Por entonces era muy joven pero iba tan en serio que incluso había pedido cita en Bruguera para mostrar unos trabajos, pero finalmente no los pude llegar a presentar porque la editorial cerró antes. ¡Lástima!
Pero ahora me ha dado fuerte con la relectura de los viejos cómics, o tebeos como se les llamaba entonces. Uno disfrutaba mucho más que con los manga actuales. No es por menospreciar el cómic japonés ya que en realidad es de muy buena calidad, pero creo que el mercado español está saturado de manga. Soy de la opinión de que hay que promocionar a los dibujantes de casa y que sería espectacular volver a editar una revista de cómics como las de antaño, tipo Pulgarcito, Din-Dan, Tío Vivo, etc. Aunque creo que hoy día el gusto infantil está más del lado del escatológico Shin Chan, que de Zipi y Zape o los propios Mortadelo y Filemón. De todas formas he visto una iniciativa que me parece formidable y es la reedición de otro de nuestros clásicos españoles en tapa dura y edición de coleccionista, me refiero al Capitán Trueno. Bienvenida sea la idea.
Como decía, con mi afán por releer a los agentes especiales más bobos del mundo he ido buscando cosas por Internet y me he enganchado a una excelente página que recoge todo el mundo de Ibáñez y sus personajes, El Rincón de Mortadelón. Les dejo el link junto a otra página que se podría mejorar mucho más y que es la web oficial de Mortadelo y Filemón, la cual me parece, a mi juicio, bastante simple. Prefiero como web oficial mucho mejor la del Rincón de Mortadelón.
Para terminar me gustaría hacer solo un comentario sobre las horrendas películas que se han hecho sobre estos personajes. Creo que les falta mucho de la idiosincrasia de los originales, parecen mas bien sacados de las horribles series de dibujos animados de Mortadelo hechas por dibujantes chinos y que no tenían ninguna calidad. La primera de las películas me parece insulsa y con una historia lejana del estilo de los agentes de la TIA, es más hubiera sido más interesante que Filemón tuviera sus famosos dos pelos y la cocorota pelada al igual que Mortadelo. Por cierto, el Mortadelo primero era más parecido que el personaje interpretado por Eduardo Soto a mi parecer. Tendremos que esperar a la tercera parte, (hay rumores de una tercera parte) en la cual se dice que aparecerá otro Mortadelo mucho más afín a su original de papel.
¡En fin, esperaremos!
Hasta entonces que tengan propicios días.
Gilgamesh
Ahí van los links
El Rincón de Mortadelón
La Web Oficial de Mortadelo y Filemón

No hay comentarios: