martes, 8 de mayo de 2012

Fútbol, Años 70 y Cromos

Muy lejos queda ya la década de los 70, cuando el fútbol era de otra manera, mucho más deportivo y menos negocio y dónde las oportunidades de ganar una liga no sólo se reducían a los dos equipos con más medios económicos para poseer a los astros del balón que despliegan su arte haciendo vibrar a sus seguidores. Eran otros tiempos, con jugadores competitivos formando equipo y en que las estrellas se veían arropadas por el mismo.
Hoy día el fútbol no me gusta en absoluto, es más, diría que nunca que me ha gustado el llamado deporte rey. Y lo que pueda hablar de ese deporte es más por la lógica que por el conocimiento o el interés. Mis únicos escarceos con el balompié fueron durante mi infancia, y no pasaron de ser los mismos que los de todos los niños: jugar con un balón, organizar partidos con los amigos y compañeros de clase y coleccionar cromos de los futbolistas de aquella época para intercambiar los repetidos con los compañeros, intentando conseguir los que no tenías sin hacer grandes desembolsos. Recuerdo que había dos maneras de obtener los cromos que te faltaban y que eran, como digo, cambiando uno repetido tuyo por otro repetido de tu amiguito o bien apostando cierta cantidad de cromos para acertar el número, par o impar, del dorso del cromo. Con este último método se llegaban a perder enormes fortunas (pulir, se diría en el argot de aquella época) en cromos repetidos. Mientras que con la otra forma, alternativamente cada muchacho iba pasando los cromos de mano en mano mostrándoselos al interesado que, a la vista de cada imagen iba desgranado, a modo de mantra, la palabra “tengo” o en algunos casos era “tengui”, para indicar que la foto del futbolista mostrado ya formaba parte de su colección. Si no era así, se solía exclamar un triunfal: “falta” o bien en la versión más intrínseca del argot de patio de recreo: “falti”. A veces se podía entablar un intercambio de negociaciones según la importancia del jugador, llegándose a intercambiar un cromo por varios, siendo el número de estos según el acuerdo adoptado por ambas partes, es decir, según la avaricia y las ganas del poseedor y del cambiador.
Lamentablemente no conseguí salvar ningún álbum de aquellos, que solían ser de Ediciones Este, y en los que pegaba los cromos con ilusión y pegamento y si no tenía ese pegante, entonces recurría a fabricármelo yo mismo con harina y agua. ¡Ah, qué tiempos aquellos! puedo exclamar melancólico, ya que hoy día no sé si los chicos usan aún ese sucedáneo de cola casera que con tanto ahínco fabricábamos los de mi época para no perder tiempo en ir a comprar otro pegamento, fuera de la marca Imedio, Boo, o bien Búho, mi preferido. Todavía vienen a mi mente aquellos cromos de los futbolistas de antaño, con sus poses agachadas con una mano tocando el césped o encima de un balón, o bien de pie, con los brazos cruzados sobre el pecho. Recuerdo sus característicos peinados de la época (repeinados con raya lateral; despeinados totalmente o bien con la clásica melena setentera) y aquellos rostros tan de la calle, tan cotidianos y tan alejados de los cánones de los futbolistas de hoy. También sus uniformes llamarían hoy la atención, ya que eran bien arrapados y con el pantalón muy corto, muy por encima de la mitad del muslo. Asimismo también recuerdo algunos de aquellos jugadores que, convertidos en ansiados trofeos en forma de cromo, nos hacían suspirar para completar la colección. Algunos de ellos eran verdaderas estrellas de aquella época, tanto de Barça como del Real Madrid, mientras que otros pasaban un tanto más desapercibidos.
De todos ellos recuerdo por ejemplo a algunos del Barça: El inefable Cruyff, Reixach, Migueli, Rifé, Martí Filosía, Neeskens, Marcial, Costas, Sotil, De la Cruz, Reina o Sadurní como porteros, etc.
Del Real Madrid: Pirri, Juanito, Del Bosque, Amancio, Camacho, Santillana, Breitner, García Remón de portero, etc.
Del Atlético de Madrid recuerdo muy bien a Pereira, Ayala, Leiviña, Bermejo, Leal, Irureta, etc.
Y otros más como: Kempes (Valencia), Carrete (Celta de Vigo), Arrúa (Real Zaragoza), Rezza (Salamanca), Muñoz (Salamanca), Tonono (Las Palmas), El Gran portero Iribar (Athletic de Bilbao), Valdez (Valencia), Amiano (Español) Eusebio y toda una enorme pléyade de jugadores, los cuales me habrán de disculpar pero ya no alcanzo a recordar. Si alguien tiene nombres de jugadores de aquella época (años 70) sería bueno que dejasen un comentario citándolos, se lo agradecería.
Como ilustraciones le dejo algunas imágenes recogidas de Internet de algunos jugadores y la portada del álbum de la liga 74-75 con las fotos de Iribar, Ayala, Cruyff, Pirri y Arrúa. Que lo disfruten.
Gilgamesh.



Iribar y Cruyff
















Del Bosque y Kempes


















Pirri y Reixach















Neeskens y Breitner


No hay comentarios: