domingo, 20 de septiembre de 2009

Cajón de Sastre de Curiosidades

En el mundo hay pequeños detalles que siempre nos llaman la atención, son cosas que se salen de la rutina diaria o son cosas extrañas. No me estoy refiriendo a los ovnis o los fantasmas, sino a pequeños hechos que no son comunes o que sobresalen sobre los demás por ser diferentes o curiosos, es decir, lo que conocemos como curiosidades, hechos que despiertan nuestro interés por las más distintas razones. He aquí una breve recopilación de algunos hechos o curiosidades que despertaron mi propio interés, que lo disfruten:

Entre 1954 y 1964 vivió Congo, un chimpancé que se dedicó a pintar cuadros al óleo. Llegó a componer más de 400 y algunos de ellos se subastan en la actualidad. Este chimpancé tenía una particularidad y era que si alguien le animaba a continuar una obra una vez que él la consideraba terminada, entonces trazaba líneas en todas direcciones sobre el trabajo realizado hasta tachar y dejar inútil la pintura. El propio Pablo Picaso se auto proclamó acérrimo fan del chimpancé pintor.
Hubo otro chimpancé que también tenía aptitudes para la pintura. Se llamaba Betsy y vivía en el zoológico de Baltimore. Betsy vendió 65 de sus obras, una incluso llegó a venderla por 75 dólares en su época. Hoy día podemos encontrar algún cuadro de Betsy vendido por Internet.


Otra curiosidad animal: la marmota respira únicamente 10 veces por hora mientras está hibernando. Cuando está activa lo hace 2100.

La Galería de arte más grande del mundo es el Hermitage de San Petersburgo, donde el edifico llamado el Palacio de Invierno es el que más extensión tiene. Para ver la enorme colección de más de tres millones de pinturas y restos arqueológicos, se ha de caminar 24 kilómetros para poder visitar las 322 salas de las que consta.

Las comunicaciones han avanzado de una manera bárbara. Como ejemplo uno de los hitos más grandes del pasado, el descubrimiento de América, tardó cinco meses en llegar la noticia a los reyes católicos. La noticia del asesinato de Lincoln en 1865 llegó a Europa dos semanas después del luctuoso hecho, pero en cambio la llegada del hombre a la luna en julio de 1969 tardó 1’3 segundos. Hoy día un correo electrónico llega en milisegundos a su destino.

Las amas de casa de las colonias norteamericanas servían las hojas de té con azúcar o jarabe después de eliminar el agua en las que las habían hervido. La ignorancia era debida a que aquellas hojas estaban recientemente introducidas en aquellas colonias.

La leche no es un alimento adecuado para los adultos de oriente o los africanos de color, ya que carecen de las enzimas necesarias para procesar y digerir el azúcar natural de la leche.

El plato moderno se inventó a finales del siglo XV, hasta entonces se servía la comida en una gruesa rebanada de pan llamada tajadero.

Hacia 1300 alguien que firmaba con el seudónimo Geber, probablemente Pablo de Taranto, descubrió el ácido sulfúrico. Parece ser que el tal Geber debía ser de origen español, ya que el nombre con el que firmaba era el de un sabio alquimista árabe que vivió entres los siglos VIII y IX. Hoy día el ácido sulfúrico es una de las sustancias más importantes en la industria química. Hasta su descubrimiento por Geber, el ácido más potente conocido fue el ácido acético, componente principal del vinagre. Hoy día a este Geber se lo conoce como el Falso Geber o pseudo Geber para diferenciarlo del sabio árabe.


Parece ser que la única vez que intervino Isaac Newton como miembro del Parlamento, fue para hacer una petición de que cerrasen una ventana.

En el lapso de diez minutos un huracán puede producir tanta energía como todas las reservas nucleares del mundo.

Hay una curiosidad en la llegada de los primeros navíos de distintas nacionalidades a América. Los navíos españoles que descubrieron América todo el mundo sabe que iban dirigidos por el genovés Colón. Los primeros barcos ingleses que llegaron al nuevo mundo estaban dirigidas por Giovanni Caboto. Y las primeras naves francesas que arribaron a América estaban comandadas por el italiano Giovanni da Verrazano. Lo más curioso es que ningún italiano jamás exploró el nuevo mundo.

Albert Einstein no ganó el Premio Nobel por su teoría de la relatividad, sino por una obra sobre el efecto fotoeléctrico.

Se dice que el matemático francés Pierre Bouger (1698-1758) cuando tenía 10 años enseñaba matemáticas a sus instructores. Este genio francés se encuentra entre los primeros que midieron la intensidad de la luz y llegó a profesor de la Escuela Hidrográfica de París a los 15 años.


Hasta aquí esta breve relación. Espero que también les haya despertado la curiosidad.
Propicios días.
Gilgamesh

2 comentarios:

EnGaTuSade dijo...

Tambien se puede añadir las curiosidades: el blog que entrelazan a personas afines sin importar cuantos kilómetros las separen... algo impensado antaño.

Gracias por unirte a mi blog, espero que lo sigas visitando. Yo estoy atenta a tus entradas, tienen un toque fresco. Me encantó saber sobre las curiosidades del mundo y de la historia, son detalles que a uno se le escapan y los toma como lo mas natural del mundo, sumidos en la rutina y los datos establecidos que conforman una historia predecible.

Gilgamesh dijo...

EnGaTuSade:
Gracias a ti también por unirte al mío y por tus comentarios. Por supuesto que sigo visitando tu blog, me parece diferente a los comunes. Tienes un estilo que me atrajo desde que lo vi. Me encantó.
Por otra parte creo que tienes razón, hace tan solo 20 años hubiera sido difícil imaginar un mundo tan conectado en la inmediatez como hoy día. Es cierto que es una curiosidad a la que ya no le damos importancia, pero por ejemplo si vemos un chat me parece mucho más increíble, ya que puedes hablar con alguien , sin conocerlo previamente, y que se encuentre a miles de kilómetros de distancia. ¿Quién sabe que nos deparará el mundo de aquí otros 20 años?
Un afectuoso saludo