domingo, 2 de agosto de 2009

Mascotas de ayer y hoy. Sea Monkeys, Triops y Genpets

Hoy día el tema de las mascotas está muy generalizado. Existen todo tipo de animales de
compañía, desde perros y gatos, los más comunes, hasta boas, cocodrilos,
hurones y toda
clase de bichos, la mayoría no permitidos por la ley.

Pero hubo una época en que eso no era así, no se podía tener los animales que uno quería, más que por prohibirlo la ley, era por falta de opciones o de dinero. Y como la imaginación siempre ha estado en el poder, al menos en lo que a la economía se refiere, se inventaron un tipo de mascotas que nada tenían que ver con las conocidas y que según la engañosa publicidad de la época (estamos hablando de las décadas de los setenta y los ochenta) eran algo novedoso y fantástico.
Me estoy refiriendo a los Sea Monkeys, o más conocidos en España como Monos de Agua.

¿Quién no recuerda aquellos atrayentes a la par que engañosos anuncios de los monos de agua?
En la publicidad,
exclusiva de las revistas y cómics, insertados en módulos en blanco y negro, se veían una serie de personajillos humanoides flotando en una pecera o bien como los de la ilustración, reunidos en familia delante de un castillo. Para un crío, y especialmente con una imaginación y fantasías desbordantes o bien una curiosidad científica temprana, eso era la panacea. Poder criar seres humanoides en pecera, verlos crecer y alimentarlos y, además, poder disfrutar de sus cabriolas. ¿Se podía pedir mejor juguete?. La propaganda decía que aquellos seres crecían delante de tus ojos instantáneamente y que sólo había que añadir agua y nada más. Si realizabas el pedido, se te enviaba un set de huevos de los monos de mar, un elemento purificador del agua y alimento para esos bichos, junto con un manual de instrucciones para ayudarte a cuidar semejante maravilla científica.
Recuerdo que, siendo pequeño, el padre de un amigo mío le trajo de regalo unos sobres de semejantes mascot
as. Un buen día decidimos crearlos. Según las instrucciones que había en el set, antes de echar los huevos en el agua, ésta se debía preparar durante tres días con el purificador, para conseguir agua en condiciones óptimas para su desarrollo. Así que, puestos a la tarea, llenamos una jarra (no teníamos pecera a mano) le echamos el purificador y la cubrimos, esperando con ilusión que llegara el tercer día para poder echar los huevos. El tercer día llegó y yo me fui corriendo a casa de mi amigo a ver el fabuloso evento del nacimiento de los dichosos monos. Cual no sería nuestra decepción cuando al llegar, mi amigo me dijo que su madre, la cual no tenía ni idea de los experimentos de su hijo y sus amigos,
había visto una jarra de agua sucia en la habitación y la había tirado. Todo nuestro gozo en
un pozo. Que lástima, porque ya nunca más tuve opción de poder ver esos monitos saltarines.
Pero ¿Qué son en realidad los Sea Monkeys? Se trata de un crustáceo denominado Artemia
Salina. Este crustáceo vive en los mares continentales y fue descubierta en Lymington,
Inglaterra, en 1775.
Las huevas de estos animales pueden estar inactivas, metabolicamente hablando, durante largos period
os de tiempo en condiciones de estanqueidad total, esto es, sin agua ni oxigeno y a temperaturas cercanas a los cero grados. En estas condiciones pueden llegar a durar hasta diez años. En cuanto los huevos se sumergen en agua con las condiciones propicias, la eclosión puede llevarse a cabo rápidamente en ocho horas aproximadamente. Debido a sus propiedades nutritivas, estos se utilizan a menudo como alimento vivo en acuarios.
En la década de los sesenta el científico americano Harold von Braunhut, inventó
una
variante de las Artemias Salinas. Esta nueva versión híbrida de la Artemia eran criadas en
su laboratorio y fueron bautizadas con el nombre de Artemia Nyos (New York Ocean Science).
Braunhut se percató de que aquellos bichitos podían llegar a ser una mascota divertida para
los niños, llegando incluso a superar a las mascotas tradicionales. Buscó entonces la manera
de desarrollar una fórmula para que la crianza de estos fuera más rápida y durasen más
tiempo. En un principio las llamó Instant Life, pero posteriormente pasó a llamarse, Sea
Monkeys. Así es como nacieron los Monos de Agua. Hoy día se pueden conseguir este tipo de mascotas por Internet en Amazon.
Los Sea Monkeys estuvieron de moda en décadas pasada, en la
actualidad este tipo de mascotas
ha sido sustituido por otros animalitos parecidos, los Triops.
La propaga
nda de Internet sobre estos seres, es que son remanentes de la era de los dinosaurios. Se trataría de monstruos acuáticos que nacerían en 24 horas y que harían la delicia de los niños. El sistema de los Triops es el mismo que el de los Sea Monkeys. Se hace el pedido y se envía un set con los huevos, comida y un purificador de agua.
Los Triops son unos crustáceos braquiópodos que tienen una vida de escasa duración. Se los puede encontrar en charcas de casi todo el mundo. Su aspecto no ha evolucionado desde el Triásico, así que ni siquiera son coetáneos de los dinosaurios, sino de los arcosaurios. En España sólo se los puede encontrar en el Clot d'Espolla, en el Pla d’Estany, Cata
lunya.
Ciertamente, este tipo de mascotas tiene un interés general por la biología, más
que por las gracias que puedan hacer, principalmente los Triops, ya que no le veo que gracia pueda tener este animalito. Pero bien, como hay gusto para todo, pues nada que decir. Hemos visto las mascotas de antaño y las de hogaño, pero ¿Cómo serán las del futuro? Pues señores, las del futuro serán creadas genéticamente a gusto del consumidor y tendrán también forma humanoide.
De hecho ya no son del futuro, ya existen y se llaman los Genpet.
¿Qué son los Genpets? La marca Genpet pertenece a una
empresa genética llamada Bio-Génica, que es la que comercializa vivas estas mascotas. La empresa ha modificado genéticamente estos seres y los encierra en unos estuches donde son mantenidos vivos mediante un soporte vital hasta que el nuevo dueño las adquiere. Su forma parece un híbrido de hu
mano y perro mezclados genéticamente. Los estuches se venden y vienen marcados con diferentes colores que caracterizan la
personalidad de cada mascota.
¡Qué horror! Debe pensar alguien, pero tranquilícense, todo es un montaje. N
o existen tales mascotas, aunque en la página de su creador se haga creer que es así. Se trata de unas esculturas para llamar la atención sobre los abusos y el futuro de la biotecnología. Su autor es el artista y programador canadiense Adam Brandejs.
Sí, ahora no es más que un trabajo de arte pero, particularmente, creo que de aquí a finales de siglo o ya a mediados del siglo que viene, las mascotas creadas biotecnológica
mente serán una cosa real. No es Brandejs el primero en sugerir algo del estilo, recordemos la película de Arnold Schwarzenegger, El Sexto Día, en que al morir la mascota de alguien se le ofrece
revivirlo clonado genéticamente. De todas formas creo que aunque sea así, se imponga el criterio y nunca se sustituya el cariño y la satisfacción que da tener una mascota natural como es un perro, un gato, un loro o un simple canario. Nostros estaremos satisfechos y ellos felices.

Les dejo los siguientes enlaces:
Un enlace a un video de Sea Monkeys
Una página web donde venden Triops
La página de Adam Brandejs y sus Genpets.
Propicios Días.
Gilgamesh



3 comentarios:

Naida dijo...

Los Seamonkeys!!! se los compraron a mi amiga y me acuerdo que fuí a ver la pecera y no nos despegamos de allí durante un buen tiempo, siempre vigilando, yo no llegué a ver nada pero ella jura y perjura que vió a un hombrecito con bigote y sombrero...es una persona muy seria así que...tal vez estuviese allí...a mí nunca me los quisieron comprar y me quedé con las ganas!! a lo mejor me los pido por Internet!!

Escarlata dijo...

Los Minimals!! por fin conozco a alguien que también los compró! Como se aprovechaban de la imaginación de los niños, aunque yo sigo recordando a ese del bigote que dice Naida, seguramente era un flagelo de esos... Y hay que ver qué bichos más feos..

Gilgamesh dijo...

Naida: A buen seguro que si tu amiga vio un señor con bigote y sombrero, es que debió verlo. Otra cosa es que estuviese allí. Las ansias infantiles junto con la fantasia de esa época hacen ver lo que uno desea. Hoy día no creo que nos parecerían tan divertidas ese tipo de mascotas. Si las compras por Internet, ya me dirás que tal son, aunque por lo visto en el video...

Escarlata: Por lo que dices, me parece colegir que fuiste tú la amiga de Naida que vio al señor con bigote. Bien, seguro que lo vistes, con los ojos de la imaginación infantil, pero lo viste. Claro que cuando lo analizas de mayor, entonces era en realidad un flagelo.
Yo de pequeño, yendo con unos amigos, al salir de la escuela de noche, vimos arriba del todo de un edificio una calavera asomándose. Todos quedamos convencidos de que allí, el la parte más alta del edificio, había un esqueleto viviente. ¿Qué fue en realidad? Nunca lo sabremos, pero para los ojos infantiles fue un esqueleto miedosísimo.
Un saludo a las dos.