A veces, hay hechos para los que buscarles una explicación sencilla y lógica parece tarea de titanes. Este es el caso de una mujer que hablaba por un móvil en 1928. Suena raro. Me explicaré.
Hará cuestión de un año que el restaurador cinematográfico de origen irlandés, George Clarke, descubrió unos extraños fotogramas en los contenidos extras en DVD de una película de Charles Chaplin de 1928 y llamada The Circus. En esos fotogramas se podía ver a una mujer vestida de negro que va caminando y aparentemente hablando por un móvil. La sensación es esa, pero la realidad es que estos no aparecieron hasta 1976 en España y sólo para automóviles. Los primeros móviles eran de maleta, es decir, unos armatostes gigantescos y pesados que eran difíciles de transportar y que eran de uso casi exclusivo para Yuppies de la época y personas de empresa. No sería hasta la década de los años ochenta en que se generalizaría su uso.
Por lo tanto, ¿Cuál puede ser el origen de la extraña actitud de la mujer en los fotogramas que presentan el estreno de Chaplin?
Estos fueron mostrados por Clarke a más de cien personas, según sus palabras, y ninguna supo dar una explicación convincente sobre el hecho. Tampoco lo haremos aquí, claro está, porque es un tema difícil. El propio Clarke opina que se trataría de una viajera del tiempo. Suena ridículo por varias razones:
A) El viaje en el tiempo en prácticamente imposible. En teoría podría conseguirse algo parecido a viajar en el tiempo en un lejano futuro, pero la tecnología y el gasto de energía que ello requeriría haría inviable de momento esa posibilidad.
B) Suponiendo que el viaje en el tiempo fuera posible y que una cultura avanzada en la Tierra lo llevase a cabo, sería tan ridículo pensar que se utilizaría un móvil como los nuestros hoy día, como pensar que los hombres prehistóricos conocían la teoría de la relatividad especial de Einstein. Una cultura que pudiese trasladarse en el tiempo tendría una tecnología talmente avanzada que a nosotros nos parecería magia. Por tanto, dudo mucho que utilizaran móviles del estilo de los nuestros.
C) Una cosa de sentido común: ¿Cuál sería la operadora que utiliza la señora? Suena a chiste, pero no lo es. Para poder hablar por teléfono móvil se necesitan infraestructuras que en aquella época no existían, como las torres repetidoras, etc. Y mucho menos los satélites.
D) Por último ¿Con quién podría hablar aquella mujer? Obviamente se necesitaría un interlocutor para poder hacer intercambio de información. No creo que la comunicación se efectuase entre épocas y a través de los años. Además, como he dicho en el punto anterior, haría falta toda la estructura básica.
Resumiendo, que me parece poco factible que se trate de una viajera del tiempo. Ni mucho menos que esté hablando por un móvil. La opción más aceptable sería pensar que se trata de un montaje. Pero a simple vista parece que es auténtico. Evidentemente yo no he podido hacer un análisis de los fotogramas porque no soy un experto ni tengo el material adecuado para ello, pero bajo mi criterio los fotogramas parecen auténticos. Entonces ¿Cuál es la explicación? A mi no se me ocurre ninguna mas que se trata de un fraude. Pero la sensación es que sí parece que esté hablando por un móvil, pero eso es imposible a todas luces.
Una posible solución, la que más se acerca a la realidad quizá, es la lanzada por el Washington Post, a tenor de lo publicado en el blog Pueblo en Línea.
Según este periódico, lo que lleva esta mujer entre las manos sería un aparato para mejorar la audición. Se trataría entonces de un adminículo lanzado en 1924 por la empresa Siemens, para ayudar a la mejora de la hipoacúsia. Según parece, la teoría del rotativo se basa en la publicidad lanzada para promocionar el artículo, en la cual aparecía un aparato que tendría un cierto parecido con el que saldría en los fotogramas en cuestión.
¿Es realmente esta la solución? A mi juicio es la la que más se adapta a la realidad, pero no he sido capaz de encontrar la noticia de esa aclaración en el diario norteamericano. ¿Quizá sea un fake esta noticia? ¿Tienen ustedes alguna otra explicación mejor? Les invito que dejen sus hipótesis o sus explicaciones en los comentarios. Hasta entonces que disfruten del vídeo.
Propicios Días.
Gilgamesh.
THE CIRCUS. CHARLES CHAPLIN 1928