domingo, 10 de mayo de 2009

Anomalías, Deformidades y Monstruos

Antiguamente, antes de los museos clásicos, existían lo que se llamaban Gabinetes de Curiosidades, donde algunos científicos de la época (ss. XVI-XVIII), propietarios
de estos gabinetes exponían sus colecciones de hojas, minerales, animales disecados y otras anormalidades recogidas en sus correrías científicas por la naturaleza. Así, era posible encontrar en esas exposiciones desde hojas de helecho o piedras de magnetita, hasta frascos de alcohol con fetos de toda clase de animales y humanos, corderos con dos cabezas, algunos fetos monstruosos, pieles humanas disecadas, etc. pero sin ninguna clase de discurso museístico.
En el siglo XIX se crearon los primeros museos como tales, en los cuales se ofrecía exhibiciones del mismo estilo, pero al menos englobadas por apartados y con una base de estudio mucho más profunda. Quizá allí ya no tenían tanta cabida los fenómenos de la naturaleza, como animales con más de cuatro patas o fetos con dos cabezas. Pero, de todas formas, seguía habiendo parte de esa clase de elementos de exhibición. Muchos recordarán que en la localidad de Banyoles, Girona, existe el Museo Darder. Hoy reformado en su casi totalidad, fue un típico museo de ciencias de finales del siglo XIX y principios del XX, heredero de los Gabinetes Científicos o de Curiosidades. El museo mostraba en sus vitrinas, a parte de fetos en alcohol e interesantes especimenes de flora y fauna, como pieza más destacada, a un cazador bosquimano disecado, y expuesto a la vista de los visitantes desde su adquisición en 1916. Afortunadamente ese bosquimano fue retirado en 2000.
Pero fue también en el siglo XIX, cuando aparecieron los circos de monstruos o de los horrores, circos ambulantes donde se mostraba en toda su cruda realidad y falta de humanidad, a desdichados seres deformados por enfermedades o mutaciones genéticas y a los que entonces se les denominaba monstruos, freaks o fenómenos. Personajes como el ya famoso hombre elefante, la mujer barbuda, el hombre de cuatro piernas, etc. deambulaban mostrando sus miserias por este tipo de tétricas y deshumanizadas exposiciones. Este tipo de circo de de monstruos fueron excelentemente descritos en la película de Tod Browning, Freaks. (1932) Hoy día aquellos seres serían tratados como lo que eran, enfermos afectados por extrañas enfermedades o deformaciones congénitas y que una ciencia trata de explicar, la teratología.
Pero los seres con deformidades siguen existiendo y siguen atrayendo la morbosa curiosidad del público actual al igual que atraía al publico de siglos anteriores. Y en la red se pueden ver toda clase de personas deformadas por naturaleza, así como los deformados por la propia mano.
Me gustaría mostrarles una pequeña recopilación de estos extraños y desafortunados personajes que pululan por el submundo de lo extraño y lo rechazado socialmente, submundo desde el que se asoman a la red.
Lo he dividido en cuatro apartados: Enfermedades extrañas y anomalías, deformaciones naturales, deformaciones creadas y monstruos.
Cual Gabinete de Curiosidades del Doctor Olaus Wormius, pasen y disfruten de las maravillas y los horrores de la naturaleza humana.

Enfermedades Extrañas y Anomalías

Niños lobo. Aquí podemos ver algunos casos de niños afectados por unas enfermedades denominadas Hirsutismo e Hipertricosis. El hirsutismo consiste en la aparición de vello oscuro y grueso en la cara, pecho, espalda y abdomen. Y la Hipertricosis consiste en un desarrollo excesivo de pelo generalmente en forma de vello en diversas zonas del cuerpo.









El Hombre Árbol. Así es como se conoce a Dede, un joven indonesio afectado con una severa infección del Virus del Papiloma Humano. (VPH) En las fotos lo podemos ver antes y después de ser intervenido quirúrgicamente para poder erradicarle el mayor número de verrugas. El Papiloma Humano es una infección viral que afecta a la epidermis y las mucosas. Existen algo más de cien tipos de virus de papiloma. Algunos de estos tipos de virus pueden causar condilomas mientras otros, cierto tipo de infecciones que darían como resultado lesiones pre cancerosas. El contagio de este virus es por contacto.






















El Cíclope. Una enfermedad rara. Se trataría de una afección que daría a quien la padece el aspecto de un extraño cíclope con trompa. No he podido encontrar el nombre exacto de la enfermedad, aunque creo que se trata de la ciclopiatrisomía.






El hombre imán. Una rara afectación que padece este habitante de Malasia. Parece ser que su cuerpo emite un alto grado de magnetismo que además de soportar el peso de martillos y ladrillos sobre su cuerpo con la atracción que genera, puede mover hasta un coche arrastrándolo.






















Los cuerpos incorruptos. Aquí vemos los cuerpos incorruptos de la niña Rosalía Lombardo y Santa Bernardette Soubirous.
Rosalia Lombardo murió en 1920 a la edad de dos años, posiblemente por culpa de una infección bronquial. Hoy el cuerpo de esta niña se encuentra en las catacumbas de los monjes capuchinos de Palermo, y gracias al método de momificación (hoy desconocido) del embalsamador Dr. Alfredo Salafia (1869-1933) permanece como si acabara de morir. Es tan perfecta que se la conoce como la momia más bella del mundo.
Santa Bernardette Soubirous, es la santa visionaria de Lourdes que murió en 1879 con treinta y cinco años. Su cadáver fue desenterrado en dos ocasiones, en 1909 y en 1925, encontrándose en ambos casos que seguía sin descomponerse. Finalmente fue trasladado a la Capilla de Saint Bernadette, sita en el convento de Nevers. Allí la depositaron en el actual féretro de cristal donde puede ser observada.






















Deformaciones Naturales

La mujer con cuatro piernas. Se trata de Myrtle Corbin, que nació el 6 de mayo de 1868 en Tennessee. Tenía la peculiaridad de tener dos pelvis. La central provenía de una hermana siamesa que no se desarrolló. Esta mujer llegó a adulta y se casó con su médico, con el cual tuvieron cinco hijos. Como anécdota comentar que, ambas pelvis tenían aparato reproductor y funcionaban perfectamente. Los hijos que tuvo Myrtle fueron engendrados entre ambas pelvis.























El hombre demonio de Pakistán. Una persona afectada por unas deformaciones congénitas que sobrevive en Pakistán.















Deformaciones Creadas (O la deformidad de la mente humana.)

El demonio personificado. Un tipo que se deforma la cara para convertirse en una especie de diablo.















El cenobita de Hellraiser. Un sujeto se convierte en un ciberpunk incrustándose placas y una especie de clavos en la cabeza.




Monstruos

En este apartado sólo voy a mostrar a un descerebrado que come fetos humanos. Este tipo debe sufrir una gravísima enfermedad mental o bien es un monstruo de lo más terrorífico. (Aunque en realidad creo que más bien se trata de un hoax, es decir, un montaje)



Espero que la rápida visita por el Gabinete de Curiosidades les haya sido... “grata”.
Propicios Días.
Gilgamesh.


4 comentarios:

Naida dijo...

Grata no se si es la palabra...me he quedado impactada, sobretodo por lo de las manos de la enfermedad del papiloma y también con los cuerpos de la niña y de la monja, claro sin quitarle mérito a los otros, porque vaya tela...

Gilgamesh dijo...

Naida, sabes? El de las manos impresiona bastante, pero a mi, el que más me ha impresionado ha sido el tarado ese que se come un feto. Hay que estar enfermo si eso es cierto, incluso creo que sería constitutivo de delito. Pero en fin, ya sabemos cuan retorcida puede llegar a estar la mente de algunos sujetos. de todas formas sigo pensando que es un montaje.
Un saludo.

Fatima dijo...

Pues a mí me llamó la atención la primera foto... me recordaba la peli de "El hombre elefante", de David Lynch. Pero me fui enganchando con la lectura.
En algún sitio había leído algo sobre "el hombre árbol"... (no recuerdo). La verdad es que son desconcertantes (las imágenes y los casos), algunos más que otros...
Un saludo

Gilgamesh dijo...

Fatima:
La primera foto es la del verdadero Hombre Elefante, John Merryck.
En cuánto al hombre árbol, a mi también me suena haberlo visto por algún lugar, inclúso creo que la imagen que vi era muy semejante al pobre infectado con el papiloma humano, no te lo sabría decir con seguridad. Pero de todas formas, para mi el peor sigue siendo el chino come fetos. Ahora descubrí que todo se trataba de una performance, me parece de lo más retorcido.
Saludos