Mostrando entradas con la etiqueta astronomía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta astronomía. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de junio de 2013

Una Roca de la Luna en España

Aunque hace cuatro años que fue publicada la noticia, me gustaría comentarla hoy aquí ya que realmente creo que es poco conocido el hecho de que España tuvo una piedra lunar de su propiedad, pero que hoy se halla en paradero desconocido.
En entrevista concedida al periódico El Mundo, con fecha  de julio de 2009 el ex director de las estaciones de seguimiento del Programa Apolo en España, Luis Ruíz de Gopegui, manifestó que en 1973 el embajador de EE.UU. donó a España en nombre del gobierno de aquel país, una piedra lunar. Esta donación fue hecha en agradecimiento a los servicios prestados por las estaciones de Fresnedillas y Robledo de Chavela (Madrid) durante las misiones de los cohetes Apolo.
Según Gopegui, la piedra, que había sido traída el año anterior (1972) por la última misión Apolo (Apolo XVII), fue entregada el 11 de julio en acto solemne en el Palacio del Pardo. Además, la piedra llevaba una placa con dedicatoria al pueblo español firmada por el presidente Richard Nixon.
De aquella piedra nunca más se supo. Según Gopegui, parece ser que Franco (1892-1975), en lugar de donarla a algún museo estatal, la consideró como regalo personal y la dispuso en su residencia.
Tras la muerte de Franco en 1975, se evidencia que alguien intentó vender la piedra en años posteriores (1989-1991) al Museo de Historia Natural de Londres, pero finalmente la venta no se llevó a cabo. El propio Gopegui sostiene que quien intentó hacer la transacción fue le Marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiu (1922-1998) yerno de Franco. También averiguó por el paradero de la piedra en el Museo y sí, tenían dos piedras, una donada por Estados Unidos de la misma manera que a España y otra cedida por la NASA para una exhibición temporal, por tanto, la piedra de España no estaba en Londres.
En resumidas cuentas, la roca ha desaparecido. ¿Fue finalmente vendida a algún otro museo extranjero? ¿Dónde está hoy aquella piedra?
Soy de la opinión de que en realidad la roca sí se vendió, puede que a algún coleccionista privado como se afirma en el artículo o a algún museo o universidad privada. La cuestión es la de siempre, y que quizá esté ahora en candelero: ¿Los regalos de Estado se pueden considerar como regalos personales?
Les dejo el link del artículo con el vídeo de la entrevista a Luis Ruíz de Gopegui.
Que lo disfruten.
Gilgamesh

domingo, 11 de diciembre de 2011

La Sonda Voyager 1 y su disco de oro salen del Sistema Solar


El pasado 6 de diciembre la sonda norteamericana Voyager 1 alcanzaba el límite de la heliosfera---que es la zona que se encuentra dentro de la influencia del viento solar y su campo magnético, alcanzando los territorios de más allá de Plutón--- y desde allí no tardará más que unos meses, según la NASA, en alcanzar la heliopausa, entrando posteriormente en el espacio interestelar. La heliopausa es la divisoria que marcaría el fin de la influencia de Sol o heliosfera. Es decir, un punto donde el viento solar de nuestro astro entroncaría con el viento solar de otras estrellas o bien con el espacio interestelar.
La sonda Voyager es, hoy por hoy, el objeto artificial más lejano del planeta Tierra, habiendo viajado hasta ahora unos 18.000.000.000 de kilómetros, alcanzando las regiones más allá del Cinturón de Kuiper, a una velocidad actual de 17 kilómetros por segundo, velocidad que había sido incrementada debido a los tirones gravitacionales asistidos de Júpiter y Saturno. El cinturón de Kuiper es un enorme grupo de cometas y protocometas que, situados a una distancia de alrededor de 50 a 100 Unidades astronómicas (Ua.), giran en órbita alrededor del Sol. La UA o Unidad Astronómica es una medida de longitud que toma como referencia la distancia aproximada de la Tierra al Sol, es decir, más o menos unos 150 millones de kilómetros (149.597.870 kilómetros.)
Gracias a los últimos datos enviados por la Voyager 1 desde la actual zona del sistema solar en donde se encuentra, los científicos han podido constatar que allí el viento solar es más lento y que se expande en esa región de manera errática. Los datos, que desde el Voyager tardan unas 14 horas en alcanzar los sistemas de recepción de la NASA, también informarán de las mediciones obtenidas directamente sobre las condiciones del espacio interestelar una vez la sonda haya traspasado la heliopausa. Esos informes podrán facilitar una cantidad importante de datos sobre el origen del Universo.
Las Voyager 1 y 2, son dos sondas gemelas que fueron lanzadas entre el verano y el otoño de 1977 con el objetivo principal de recabar información sobre los grandes planetas exteriores de nuestro sistema solar y llevar noticias del planeta Tierra a una eventual y posible civilización alienígena que encontrara a su paso desde su salida del sistema solar.
Voyager 1 llegó a realizar las primeras fotos de Júpiter a los dieciséis meses después de su lanzamiento, es decir, en enero de 1979, con una aproximación máxima de la distancia al planeta de 278.000 kilómetros. El tirón gravitacional de Júpiter lanzó después a la sonda en dirección a Saturno, alcanzando la máxima proximidad a este planeta en noviembre de 1980 (con una distancia de 124.000 kilómetros.) La Voyager 1 envió entonces preciosos datos sobre la atmósfera de Saturno y sobre la complicada estructura de los anillos que circundan al gigante gaseoso.
Pero si hay algo que vale la pena resaltar de las sondas Voyager, es que ambas van dotadas por sendos discos de cobre cubiertos con una capa de oro con una valiosísima información sobre la cultura y diversidad terrestre. Como se ha dicho más arriba, una de las misiones de las sondas era llevar noticias de nuestro planeta a los confines del universo y para ello se grabaron dos discos idénticos de cobre bañados en oro con datos, imágenes y sonidos de la Tierra. El disco musical lleva el nombre genérico en inglés de Sounds of Earth.
El exobiólogo Carl Sagan dirigió una comisión de la NASA que se encargó de seleccionar integramente el contenido de esos discos, y en ellos podemos encontrar durante hora y media de duración todo tipo de información, desde la localización de nuestro sistema solar a información sobre el Sol, nuestra estrella; desde imágenes de los planetas que conforman nuestro sistema solar a descripciones de nuestras ciencias, tales como la física, la química o las matemáticas, etc.; datos sobre la anatomía humana y ADN de los seres vivos de la Tierra. También hay imágenes, constituidas mayormente por un grupo de unas 118 fotografías del planeta Tierra y sonidos, compuestos por 55 saludos en diferentes idiomas y canciones de varios lugares de nuestro planeta y en distintos idiomas también, como por ejemplo: el Concierto de Brandemburgo, una canción de iniciación para niñas pigmeas del Zaire, el tema Johnny B. Goode de Chuck Berry, El Cóndor Pasa de D. Alomía Robles, etc.
Mucho reniegan hoy día algunos de que se enviara semejante caudal de datos sobre nosotros a un destino desconocido, alegando la peregrina idea de que podrían caer en las manos equivocadas, es decir, en manos de alguna civilización depredadora. Pero todo esto no deja de ser más que una elucubración carente de toda base científica, la cual daría para varias entradas y que por ahora aquí vamos a soslayar. La cuestión es que laVoyager, una vez haya traspasado el umbral del sistema solar, se dirigirá hacia la estrella más cercana a nosotros, Alfa Centauri, que se encuentra a cuatro años luz del planeta Tierra. Pero tranquilos, no debemos temer a los posibles habitantes que pudieran albergar los presuntos planetas de aquella estrella, puesto que nuestra Voyager, a la velocidad actual que desarrolla, tardará todavía unos 74.000 años en llegar, tiempo suficiente para que cuando la encuentren y logren descifrar todos sus entresijos, nosotros y todos nuestros descendientes hayamos ya desaparecido o incluso la humanidad entera.
Como enlace les dejo una web muy bien lograda con todo el contenido de los discos de las Voyager, incluídas las imágenes y el audio de los saludos y la música grabados en el disco. Que lo disfruten.
Gilgamesh.
Enlace:
Contenido del disco de la Sonda Voyager 1

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Curiosity ya va rumbo a Marte


El sábado 26 de noviembre, a las 16’02 hora española, partió un cohete Atlas V-541 desde el Kennedy Space Center de Florida (EEUU) con dirección a Marte. En su interior viajaba el tercero de los rover que seguirán el proyecto de estudio de la superficie del planeta Rojo en busca de indícios de la posible habitabilidad del planeta y para comprobar si alguna vez nuestro vecino más cercano pudo albergar vida en su pasado.
El Curiosity forma parte junto a los otros dos exploradores gemelos, el Spirit (lanzado en junio 2003) y el Opportunity (lanzado en julio de 2003), de un proyecto llamado genéricamente MER Mars Exploration Rover (Rover explorador de Marte) cuyo objetivo es la exploración y estudio del suelo y los componentes rocosos de la superficie marciana para comprobar la posible existencia de vida en un pasado y la posibilidad de adaptar la vida en un futuro.
El Curiosity, bautizado con este nombre por Clara Ma, una niña de doce años de Kansas, explorará la superficie de Marte durante todo un año marciano, es decir, 686 días, algo menos de dos años terrestres. Entre otras cosas, Curiosity utilizará todo su complejo arsenal de aparatos científicos y técnicos, incluido un láser, para recolectar y analizar rocas allí mismo, en busca de moléculas orgánicas y enviando los resultados a la sonda Mars Odissey que orbita el planeta y que a su vez ésta enviará a la Tierra los datos.
Mientras que el Spirit y el Opportunity no eran más que pequeños exploradores con laboratorios autónomos muy simples, el Curiosity, con el tamaño de un automóvil, está mucho más adaptado para obtener muestras, tratarlas y hacer el análisis in situ de los materiales que consiga. Esta vez parte del instrumental de trabajo del explorador incluye material español, concretamente se trata de la estación meteorológica REMS que servirá para investigar determinadas cuestiones climáticas de Marte.
El rover tomará contacto con la superficie marciana en el cráter Gale, de 150 kilómetros de diámetro, y elegido por los científicos de la NASA por contener, aparentemente, trazos de haber sido en un pasado un lago, considerando así que allí se podrá encontrar una importante acumulación de datos sobre la historia geológica del planeta. De hecho, no hace mucho que la sonda Mars Odissey descubrió lo que parecía ser hielo en algunas zonas del planeta rojo, cosa que indujo a pensar a los científicos que bajo la superficie marciana se puede esconder un gran tesoro en forma de mares de agua subterráneos.
Pero para esperar a tener los primeros datos obtenidos por el robot Curiosity tendremos que esperar hasta agosto de 2012, ya que está previsto que el viaje hasta Marte dure ocho meses, el tiempo que tardará en recorrer los casi 59 millones de kilómetros que le separan de nosotros durante el perihelio o punto más cercano de su órbita al Sol. De hecho, la distancia entre Marte y la Tierra viene dada por las posiciones relativas de ambos. El planeta rojo siempre se encontrará más cercano a nosotros cuando entre en oposición, variando su órbita respecto a la de la conjunción. Cuando Marte está en oposición a la Tierra, cosa que ocurre cuando entra en el perihelio, suele estar a los ya citado 59 millones de kilómetros en contraposición de los 102 millones de cuando esta en conjunción con la tierra durante su afelio, es decir, el punto de la órbita más lejano del Sol.

Datos de Marte

Marte es el cuarto planeta rocoso y el más alejado del Sol de los llamados planetas telúricos internos. El resto de planetas, los llamados externos, son todos gaseosos. Aunque la forma de Marte es redondeada los achatamientos polares le confieren como a la Tierra cierto aspecto muy tenue de elipse. Además, el tamaño de Marte es casi la mitad del de nuestro planeta, con un diámetro ecuatorial de 6.794 Km., algo más de la mitad que el terrestre, que es de 12. 756 Km. pero al adolecer de mares superficiales, la extensión de tierra firme que se extiende por el planeta es casi la misma cantidad que la de la Tierra. Debido a ello la masa marciana es también menor que la de nuestro planeta, y su escasa densidad comparada con la terrestre produce una menor fuerza gravitatoria, haciendo que, por ejemplo, un cuerpo pese un tercio de su propio peso en su superficie.
Marte tiene una morfología compuesta por infinitos cráteres de impacto, planicies de lava, volcanes, suaves colinas y abruptas montañas y extensas llanuras de dunas y polvo. El color rojo característico del planeta se debe a la gran cantidad de óxidos de hierro contenidos en los basaltos volcánicos, que en la superficie se convierten en destacadas zonas de enormes desiertos de polvo rojo y piedras que cubren gran parte del planeta y que le dan el aspecto, visto desde el espacio, de poseer enormes mares rojizos, los cuales están azotados constantemente por grandes vientos que mueven en realidad las ingentes masas de polvo marciano.
Por otro lado, Marte dispone de una tenue atmósfera compuesta de diferentes elementos en cantidades precarias, pero donde su principal elemento es el Dióxido de Carbono, el cual forma el 95% del total de la atmósfera; Oxígeno con un contenido total de 0,13% y elementos como el Nitrógeno, Argón, Oxígeno, Vapor de agua, Metano, Ozono, Xenón, Criptón, entre otros. Debido a esta tenuidad en su atmósfera, si alguien visitase el planeta y quisiese hablar con algún interlocutor tendría que hacerlo a grandes gritos, pero de todas formas el grito más potente no dejaría de ser un mero susurro.
La temperatura de Marte es muy fría por el día ya que se puede llegar a alcanzar los –25º durante el mediodía marciano y es extrema durante la noche, pudiéndose alcanzar entonces los –87º , también cabe añadir que Marte tiene estaciones igual que la propia Tierra y que la duración de su día es de 24 horas y 39 minutos aproximadamente.
En la geografía marciana destacan dos cosas a parte de los infinitos cráteres que configuran su aspecto: Por un lado el volcán llamado Monte Olimpo, situado en el sistema de la Tharsis Planitia, una meseta con inmensas llanuras y que se trata del volcán más grande de todo el sistema solar, con una extensión de extremo a extremo tan grande como la Península Ibérica y una altura de 25 kilómetros. Por el otro lado la enorme fractura ecuatorial que divide el planeta en dos hemisferios muy diferenciados. Se trata del Valles Marineris, un inmenso cañón de 4.500 Km. de longitud y 200 Km. de anchura, que recorre el planeta por su ecuador y que es diez veces más largo y siete más ancho que el gran cañón del Colorado y que debe su nombre a la sonda Mariner 9 que lo descubrió en 1971.
Hasta aquí una breve reseña de la noticia y del planeta Marte. Como enlaces les dejo la página de la NASA con noticias sobre el proyecto del Curiosity y los vídeos del despegue del Atlas V –541 con el Curiosity a bordo y la recreación artística informatizada de la llegada de éste a Marte.
Que lo disfruten.
Propicios Días.
Gilgamesh.

Página de la NASA Mars Science Laboratory

DESPEGUE DEL ATLAS V- 541




RECREACIÓN DEL CURIOSITY EN MARTE




domingo, 31 de julio de 2011

Creación de la Tierra


Seguramente, Muchos de nosotros nos habremos preguntado alguna vez como serían los momentos aquellos en que la Tierra se formó. Una respuesta sería al parecer que, en un momento del principio, hace 4500.000.000 de años, ésta era una convulsa bola ígnea, muy distinta a como la conocemos hoy día.
Efectivamente, tras el nacimiento de nuestra estrella, el Sol, hace 5000.000.000 de años, la materia sobrante de su formación, llamada disco proto planetario sirvió para ir formando por acreción del núcleo la cohorte planetaria que le acompañaría durante su existencia. Pero esto no fue de forma súbita, sino que necesitó muchos miles de años antes de consolidarse. Durante este lapso de tiempo la Tierra no fue más que una hirviente bola de magma y gases a elevadísimas temperaturas, azotada por la caída de miles de meteoritos y cometas.
Posteriormente esa proto Tierra comenzó a atemperarse y las capas más externas se enfriaban lentamente, pero el interior de esta estaba tan caliente que aquellas capas no aguantaban sólidas por mucho tiempo. Finalmente la Tierra alcanzó una temperatura estable mucho más fría, pero los volcanes continuaban vomitando al exterior inmensas cantidades de vapores y lava hirviendo, lo que coadyuvó a que el grosor de aquella frágil corteza fuese creciendo paulatinamente. Los nuevos gases que acompañaban a las erupciones quedaron atrapados conformando una prístina atmósfera, en la cual flotaba una acumulación de moléculas de hidrógeno y oxigeno que terminaron formando unas moléculas de mayor tamaño: las de agua. Estas partículas de agua, cuando aquella atmósfera constituida por gases como el metano entre otros, se enfrío lo suficiente, fueron devueltas a la Tierra en forma de lluvia que duró cientos de años, creando los mares primigenios.
Pero todo esto que cuento merece un post en especial sobre el mismo, ahora no han sido sino unas meras y sucintas pinceladas, pero para ilustrarlas que mejor que un vídeo con una espectacular recreación de la National Geographic sobre como pudo ser el nacimiento de nuestra Tierra. Que lo disfruten.
Gilgamesh




domingo, 26 de septiembre de 2010

Telescopio Hubble, un viaje al Universo.

Para la mayoría de nosotros el universo es algo ignoto y remoto, el cual nunca podremos ver con nuestros propios ojos in situ. Afortunadamente vivimos en una época en que la técnica nos permite viajar a los más recónditos lugares de éste, quizá no físicamente aún, pero sí con las imágenes que nos transmiten los robots desde los planetas de nuestro Sistema Solar y principalmente con las hermosas instantáneas que nos proporciona el fabuloso telescopio espacial Hubble. Una pasión para los sentidos.
El Hubble es un telescopio espacial financiado por la NASA conjuntamente con la ESA, (Administración Espacial Europea) y lanzado en abril de 1990. Orbita nuestro planeta a uno 593 kilómetros de altura, ofreciéndonos las imágenes de miles de objetos del universo (estrellas, nebulosas, galaxias, púlsares, etc) que están a distancias fabulosas no tan sólo de nuestro planeta sino de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Para que podamos disfrutar de esas magníficas imágenes hay un vídeo que, acompañado con una música muy adecuada, nos permitirá conocer un poco más los lugares más bellos del Universo.
Ahí les dejo el vídeo, que lo disfruten.
Propicios días.
Gilgamesh.






miércoles, 14 de julio de 2010

Estrellas, un Universo por Descubrir



Al mirar el cielo nocturno lo primero que salta a la vista es una infinidad de puntos brillantes que tachonan aquellas negras alturas. Y aún resalta más ante nuestros ojos la gran esfera blanca y gris de la Luna. Esos puntos brillantes y lejanos son lo que denominamos estrellas, astros similares a nuestro Sol. Pero no todos esos puntos que vemos titilar en la noche son astros, sino que unos son los planetas de nuestro Sistema Solar, otros lejanas galaxias, cúmulos galácticos y nebulosas entre otras decenas de objetos estelares.
Un observador poco avisado podría pensar que en el cielo los objetos más grandes serían nuestro Sol, después los planetas del sistema solar y cerrando la lista nuestra Luna. Es así, ciertamente, pero no son ni mucho menos los objetos más grandes del espacio, como todo el mundo sabe. De aquellos puntos que vemos en el cielo, las estrellas, hay muchas que sobrepasan en tamaño a nuestro Sol. Hay estrellas muy masivas y gigantes que son varios cientos de veces más grandes que nuestra propia estrella. Existen las gigantes naranjas, las rojas, las azules, etc. que según el tipo espectral de la clasificación a la que pertenecen serán más o menos grandes. Pero ¿Qué es una estrella?
La descripción más común sería la de que se trata de todo aquel cuerpo que brilla con luz propia. Pero una estrella es mucho más que esa descripción sencilla y concisa. Técnicamente se trataría de una aglomeración de materia en continuo proceso de colapso por combustión de sus materiales y en la que actúan diferentes fuerzas. Su duración dependerá de muchos factores, pero se sabe que hay estrellas que duran miles de millones de años como nuestro propio Sol hasta otras que duran tan solo algunos cientos de millones, como podría suceder con una Gigante Azul como Alcíone.
Cuando miramos las estrellas lo que vemos es la luz que tenían esos astros según la distancia a la que se encontraban, es decir, si vemos una estrella que está situada a 100 años luz, en realidad lo que estamos viendo es como era aquel cuerpo celeste hace cien años. Esto es a causa de las grandes distancias que nos separan de las estrellas. Los abismos estelares son tan inmensos que se miden por años luz, esto es, la distancia que recorre la luz en un año, lo que equivale a 9,454256 × 1012 Km (O sea, unos 9 billones de Km (9.000.000.000.000) aproximadamente)
Cuánto más lejos está la estrella de nosotros, tanto más cambia el color de la luz con la que podemos verla; del azul las más cercanas al rojo las más lejanas. Esto se debe a que la longitud de onda de radiación que emite la luz se ha de estirar cada vez más para llegar hasta nosotros.
Las longitudes de onda de la radiación varían del azul de la onda más corta a la roja más larga, estando ambas situadas en los extremos opuestos del espectro visible de las longitudes.
El hecho de que veamos roja la luz de la estrella que está más distante se denomina efecto Doppler, debido a su descubridor, el austriaco Christian Doppler, quien explicó el fenómeno en 1842. El efecto Doppler expone que una emisión de sonido cambia de longitud de onda a medida que se aleja del sujeto oyente. Un ejemplo clásico que ilustra este efecto es el del tren que pasara por delante de nosotros haciendo sonar su silbato y que el sonido de este se convertiría en más agudo a medida que se alejase de nosotros.
Pero no fue hasta 1929 en que Edwin Hubble publicó el cálculo realizado sobre las distancias en un análisis efectuado sobre la velocidad radial de las nebulosas. Hubble aplicó el efecto Doppler a las distancias entre nebulosas y se apercibió que explicaba perfectamente el porqué había unas estrellas que tenían una radiación de color azul mientras que otras la tenían en rojo. Dicho cálculo lo había llevado a cabo medio siglo después que Huggins descubriera un corrimiento al rojo en el espectro de Sirio.
Así que, por lo tanto, lo que en realidad vemos de una estrella es la luz emitida a la distancia en que se encuentra. Y según esa distancia la veremos de un color u otro en el espectro de la radiación.
Pero las estrellas tienen sus propios colores y como se dijo más arriba, según el tipo espectral de la clasificación tendrán una masa u otra.
El tipo espectral diferencia y clasifica hasta siete tipos distintos de estrellas, en las que distingue temperatura, color convencional, masa, radio, luminosidad y líneas de absorción. La clasificación se realiza usando la siguiente nomenclatura desde las más calientes a las más frías:
O: Que serían las estrellas más brillantes y más masivas, teniendo el color azul.
B: Que se trataría de las estrellas con un color blanco azulado
A: Estrellas de color blanco
F: Blanco amarillento
G: Amarillo, grupo al que pertenece nuestro propio Sol.
K: Amarillo anaranjado
M: Rojo, las estrellas menos luminosas y más frías.


Las estrellas suelen tener unas masas gigantescas, que entrarían en un rango de entre 0,08 y 120-200 masas solares. Los objetos de masa inferior son las enanas marrones mientras que las estrellas de masa superior a 120-200 no son viables según el límite de Eddigton. (El límite de Eddigton es la máxima luminosidad que puede atravesar una capa gasificada en equilibrio hidrostático) La Masa solar es una unidad de medida usada para medir por comparación la masa de las estrellas y otros objetos estelares como galaxias. Es igual a la masa del Sol y equivaldría a unas 332.950 veces la masa de la Tierra.
También se clasifican las estrellas según el diagrama de Hertzsprung-Russell, el cual utiliza como patrones la temperatura superficial de una estrella y su magnitud absoluta.
El diagrama Hertzsprung-Russell, representado como una diagonal con los grupos de estrellas en su segunda fase de evolución estelar como las más destacadas y llamado Secuencia Principal, es usado principalmente para distinguir los distintos tipos de estrellas. En la parte superior izquierda del diagrama encontraríamos las estrellas calientes y brillantes y en la inferior derecha las más frías y menos brillantes. Fuera de la diagonal y en la parte superior hallaríamos el tipo de estrellas llamadas gigantes y Super gigantes rojas y en la inferior las llamadas enanas blancas.
Los diferentes tipos de estrellas que podríamos encontrar en la clasificación serían: Enanas blancas, super gigantes rojas, gigantes azules, gigantes naranjas, enanas marrones, super gigantes amarillas, etc. Y muchas de ellas deben su estado a la fase de evolución de una estrella.
La evolución estelar es la sucesión de transformaciones que sufre una estrella durante el período de vida de la misma. La existencia de una estrella está dominada por procedimientos nucleares, dando lugar a distintas fases que dependerán de los valores de los diferentes tipos de reacciones nucleares que en ella acontecen.
Las distintas fases son:

Presecuencia Principal: Donde desde una nube de hidrógeno molecular se formará la protoestrella.
Inmensas oscilaciones gravitatorias, ocasionadas por supernovas principalmente, crean un núcleo con una intensa atracción gravitatoria atrayendo a las nubes moleculares sobre sí mismas. Esto ocasiona que se cree una densidad que seguirá en aumento hasta crear un núcleo en contracción que derivará en una protoestrella.

Secuencia Principal: (Hace referencia a la zona del diagrama de Hertzsprung-Russell en donde abundan más las estrellas) Es la fase de vida más larga estelar. Durante el principio de esta fase la estrella va adquiriendo su diámetro.
En el tiempo que duran las interacciones en el núcleo, conservándose la hidrostásis en equilibrio, se mantendrá el aspecto brillante que determinó Niels Bohr en su teoría de las órbitas cuánticas.
Tras un tiempo de dilatación en la que se fusiona la materia, los segmentos exteriores del cuerpo fusionarán los átomos, produciendo un acrecentamiento del diámetro estelar hasta que el proceso se paralice. Tras ello la estrella vuelve a contraerse y la fusión de los elementos externos empieza de nuevo hasta provocar un nuevo aumento diametral.

Subgigante: Fase de una estrella en la que es más brillante que una enana de la Secuencia Principal.

Gigante Roja: En esta fase, la masa de una estrella suele ser menor, entre el rango de menos de 8-9 masas solares. Muchas estrellas consumen el hidrógeno de su núcleo a través de esta fase durante la Secuencia Principal. Tras ello se empieza entonces a quemar hidrógeno alrededor del núcleo de helio inerte, haciendo que se alcance un valor mínimo de temperatura en que ya no se puede descender más, tras el cual la estrella está obligada a aumentar su luminosidad y volumen a una temperatura de superficie constante. Entonces la estrella se dilata hasta llegar a obtener un radio de cien millones de kilómetros, transformándose en Gigante Roja y haciendo que se alcance el límite de Schoenber-Chandrasekhar, lo que indica el primer paso hacia el envejecimiento y su colapso.
En esta fase hay diversas subfases que ayudan a la estrella a convertirse en Gigante Roja y son:
1) Apelotonamiento Rojo.
2) Rama Horizontal.
3) Rama Asintótica Gigante.

Super Gigantes Azules: Son estrellas de dimensión enorme. En estas estrellas los procesos de fusión nuclear van tan rápidos que agotan el hidrógeno velozmente y en cantidades formidables.

Super Gigantes Amarillas: Se trataría de una fase intermedia entre las estrellas super gigantes azules y las rojas por la que pasarían las estrellas más masivas. Acostumbra a ser una etapa de muy corta duración.
Super Gigantes Rojas: Estas estrellas son las más grandes, pero no las más masivas, ya que tras consumir el hidrógeno de su núcleo alcanzan a tener más de diez masas solares.

Estrellas de Wolf-Rayet: Es un tipo de estrella muy masiva (20-30 masas solares o incluso en ocasiones más) caliente y evolucionada. Estas estrellas tienen a menudo grandes pérdidas de masa debido a los vientos solares.

Variable Luminosa Azul: Estas son las estrellas más luminosas y entre ellas se encuentran algunas de las más masivas. Esta etapa en la fase estelar de la estrella acostumbra a ser muy breve.

Dentro del tipo espectral, nuestro Sol es una estrella amarilla de Tipo G2 con magnitud media. Una estrella de tamaño pequeño. Pero existen estrellas muchísimo más grandes y masivas, con un tamaño tan inconcebible que se escaparía a nuestra imaginación. Veamos algunas.

Pólux: Gigante Naranja. Se encuentra situada a 33,7 años luz de la Tierra, en la constelación de Géminis. Su luminosidad es 46 veces superior a la del Sol y es 1,8 veces más grande que éste.

Arcturus: Gigante Naranja. Situada a 36,7 años luz de la Tierra. Está situada en la constelación de Boyero y es 113 veces más luminosa que nuestro Sol y 26 veces mayor que éste.

Aldebarán: Gigante Naranja. Dista 65,1 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. Produce 425 veces más luminosidad que el Sol y es 44 veces más grande.

Rigel: Super Gigante Azul muy masiva. Está situada a 860 años luz de la tierra, en la constelación de Orión. Su luminosidad es 50.000 veces mayor que la del Sol y es 73 veces mayor que este.

Estrella Pistola: Hiper Gigante Azul (Variable Luminosa Azul) Situada a 25.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Es 150 veces mayor que el Sol y 1’7 millones de veces más luminosa.

Antares: Super Gigante Roja. Se encuentra a 600 años luz en la constelación de Escorpio. Es 6.000 veces más brillante que el Sol y 700 veces más grande.

Mu Cephei: Super Gigante Roja. Esta situada entre 2.400 y 2.800 años luz de nuestro Sistema Solar, en la constelación de Cefeo. Su luminosidad es 350.000 veces superior a la del Sol y es 1.650 veces mayor que este. Su diámetro es de 2.297.675.000 km (El diámetro de la tierra es 12.756 km)


VY Canis Majoris: Híper Gigante Roja. Situada a unos 5.000 años luz en la constelación del Can Mayor. Es 300.000 veces más luminosa que el sol y 2.600 veces mayor. Su diámetro se ha calculado en 2800.000.000 de kilómetros. Se estima que si se diese toda la vuelta a la estrella en un avión comercial convencional, se tardaría unos 1.100 años en circunnavegarla.
( Nota: En realidad los astrónomos no se ponen de acuerdo en su diámetro real, para unos es de 1.800 radios y para otros es de 2600.)

Las estrellas pueden morir de distintas formas. Cuando el proceso de fusión del hidrógeno se detiene por el agotamiento de ese elemento, la estrella entra en fase de colapso, donde la fuerza de la gravedad y demás interacciones producirán una ostensible variación diametral, y dependiendo de su masa se convertirá en supernova o bien en una enana blanca. Entonces dejará rastro estelar en forma de estrella de neutrones o en forma de agujero negro.
El final del proceso de colapso viene determinado por el agotamiento de los materiales fusibles en las zonas exteriores de la estrella. Entonces las fuerzas gravitatorias impondrán su fuerza, cumpliendo con el Principio de Exclusión de Pauli haciendo que la estrella degenere y termine convirtiéndose en una Supernova.
Por tanto una estrella es como un ser humano, nace, crece y se desarrolla y finalmente muere. Las hay que viven poco, las supermasivas, que agotan rápidamente todo su material fisible, vivendo algunos cientos de millones de años y hay otras longevas como nuestro Sol, que tiene una vida media de 10.000.000.000 de años. Según los científicos el Sol está en la mitad de su vida, por lo que nos quedan todavía 5000.000.000 de años para disfrutar de sus benéficas propiedades y de su gratificante calor en invierno.
Como ilustración de los distintos tamaños entre planetas y estrellas le dejo un vídeo muy ilustrativo. Que lo disfruten.
Propicios días.
Gilgamesh.






domingo, 19 de abril de 2009

Planetas y Lunas

Si en el anterior post mostrábamos a unos curiosos animales, en este me encantará presentarles a nuestros vecinos. No me refiero a la Sra. Mercedes del quinto, sino a nuestros vecinos del barrio en el espacio, los planetas que conforman nuestro Sistema Solar.
De todos es sabido que un sol es una estrella y que dentro de las estrellas hay diversos tipos y tamaños. Nuestra estrella propia, el Sol, no es una de las más grandes, ni en tamaño ni en magnitud. Es más bien una estrella de tamaño mediano y una vida media de 10.000.000.000 de años. Según los astrónomos esta en la mitad de su vida, es decir que ya ha vivido 5.000.000.000 de años y le quedan otros tantos. Recordemos que la tierra tiene una edad estimada entre 4500 y 4600 millones de años y el universo unos 15.000.000.000 de años, por lo tanto es una estrella relativamente joven. Pero, ¿Qué pasará cuando nuestro sol muera? Se convertirá en una enana roja con una densidad impresionante y calcinará toda la vida de nuestro planeta. Tras eso se colapsará y podría convertirse en una Supernova, atrayendo a su cohorte de planetas y tragándoselos cual Saturno mitológico. Nada de lo que había anteriormente sobrevivirá y esa Supernova se irá consumiendo para convertirse, posteriormente en un agujero negro.
Tal y como estamos nosotros cuidando nuestro único hogar, la Tierra, no creo que haya para entonces nada de vida en este hermoso planeta. Será sólo un pedrusco triste y gris sin ningún recuerdo del cáncer que lo devoró, el hombre. Un planeta muerto como Marte o Venus, los cuales podrían haber albergado vida en épocas remotas y hoy día yacen inertes; cadáveres en órbita esperando el colapso final. Quien sabe si no bulleron de vida como nuestro planeta y el sistema solar estaba rebosante y pleno y ahora sólo quedemos nosotros, como última representación de un milagro único en el universo.
Yo quiero creer en la inteligencia del hombre y en que será consciente de la responsabilidad tan enorme que tiene y que podrá y querrá detener la hecatombe de nuestro planeta y que dejaremos un mundo azul y bello a nuestros descendientes. Aunque eso se acabe dentro de 5000 millones de años, pero al menos les habremos dejado margen para que busquen otra alternativa y puedan preparar otro nuevo mundo para acomodarse y seguir existiendo como especie en el universo.
Quiero, como he dicho más arriba, presentarles este video con unas imágenes simples de nuestros planetas vecinos y de la tierra. Solamente son unas imágenes del planeta, quizá las fotos no seas muy bellas, son simples, pero lo bello en realidad es el objeto retratado, algo único y que pude ser que no todo el universo tenga: estrellas como la nuestra, acompañada de planetas, algunos posibles fuentes de vida.
Disfruten del video y concienciémonos en que el planeta no es nuestro, estamos de alquiler y debemos cuidarlo para los siguientes inquilinos.
Propicios Días
Gilgamesh.