miércoles, 29 de abril de 2009

Por la Boca Muere el Pez

Es curioso ver como a veces las personas públicas no tienen derecho a equivocarse, ya que todo el mundo se les echa encima y la burla y la chanza son inmisericordes. Verbi gracia el supuesto desliz que tuvo Esperanza Aguirre siendo ministra de Cultura en 1998, sobre el escritor José Saramago y la supuesta bailarina Sara Mago. En realidad lo de la por aquel entonces ministra de Cultura fue un chiste inventado por el periodista Javier Rioyo y que pasó a ser una leyenda urbana, tan de moda ahora. El propio José Saramago siempre abonó la idea sobre que la amiga bailarina de Aguirre había sido algún tipo de broma.
Pero muchas veces los errores no son tan solo despistes, sino verdaderas atrocidades culturales que, sólo oírlas o leerlas ponen en evidencia cultural a las personas que dijeron o escribieron semejantes barbaridades. Este tipo de dislates verbales o culturales lo hacen a partes iguales hombres y mujeres. Quiero dejar claro de antemano esto, ya que hace unos días recibí un archivo en el que venían algunos disparates de este tipo y en la recolección de las supuestas frases, sólo habían dichos de mujeres. Bien, voy a transcribir tan solo una breve selección de lo que recibí, y que en realidad corre por todos los mails de Internet, y en un posterior post intentaré buscar los disparates de hombres, para que la cosa quede equilibrada.
La mayoría de las personas que aquí se citarán son modelos, mises o actrices y las cosas que dicen, quiero pensar, que son despistes del momento y de los cuales, al menos mentalmente, se habrán retractado. Pasemos a ver.

La primera cita es de la inefable Pamela Anderson. Ella, imagino que en una entrevista, opina sobre el clima y la contaminación y nos deja la siguiente perla:

"Hay mucha gente inculta, que cree que lo que daña a nuestro ambiente es la contaminación, y no saben que lo que de verdad lo daña son las impurezas que hay en el agua y en el aire"

Cuánta “sabiduría” se esconde en estas cultas palabras...


En una discrepancia con la también Top model, Naomi Campbell, Claudia Schiffer soltó lo siguiente:

"Esa rastrera sinvergüenza merece ser muerta a patadas por un asno... ¡Y yo soy justo la indicada para hacerlo!”

El burro delante patea.

Esta vez es la actriz norteamericana Brooke Shields que opinando sobre el tabaco dijo:

"El fumar te mata y si te mueres, pierdes una parte muy importante de tu vida."

Y seguro que si te mueres puedes dejar de fumar sin problemas.

En una entrevista a Miss Alabama 1994, Heather Whitestone, ésta, a la pregunta de si se pudiera vivir para siempre, ¿usted lo haría y por qué?, respondió:

"Yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre, porque si se supusiera que deberíamos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero como no podemos vivir para siempre, que es lo cual, pues por eso mismo yo no viviría para siempre, ¿comprendes?

Pues yo no, la verdad, ¿Y ustedes?

Otra modelo, esta vez la candidata a Miss Chile 2000, Carolina Zúñiga, respondía a la siguiente pregunta:

Si hubiese un holocausto nuclear, ¿qué pareja elegiría usted en todo el Mundo (hombre y mujer) para preservar y multiplicar la especie humana?

A lo que la lucida muchacha respondió:
Pues al Papa Juan Pablo II y a la Madre Teresa de Calcuta."

Divina respuesta. ¿Será que los pobres hubieran aceptado tamaña responsabilidad y sacrificio para con la especie humana?

A la modelo colombiana, Natalia Paris, le preguntaron en una entrevista para la revista Time, que clase de música le gustaba y ella ni corta ni perezosa respondió:

-A mí la que más me gusta, es la música de CD.

Debe tratarse de algún nuevo grupo de rock o pop, vamos, digo yo...

Siguiendo en Colombia nos encontramos con la cantante Shakira, la cual a la pregunta de ¿a qué lugar le gusta viajar más y por qué? nos descubrió que:

A Roma, sin duda, porque es la tierra donde nació Nuestro Señor Jesucristo, y eso se detecta en el ambiente que vives allí.

Entonces, ¿Quién fue el que nació en Belén? ¡Ah, ya...! El Gobernador Poncio Pilatos.

Continuamos en Sudamérica. Esta vez es una modelo argentina, Karina Jelinek, cuyas respuestas en una entrevista no tienen desperdicio:

¿Le gusta viajar?
- No mucho, porque una vez fui a París y ¿sabes una cosa? Que hablaban todos francés.
-- A usted … ¿qué cosas le enojan?
- ¿Me darías un ejemplo?
-- Además de Francia, ¿Qué otros países de Europa ha visitado?
- Roma, Venecia, pero ¿de qué se ríen?
--¿Qué le sugiere Adolfo Bioy Casares?
-Esos quienes son, ¿futbolistas?
-No, escritor … bueno … ejem … escritores …
-Ah, si… ahora ya caigo …, bueno … yo casi me quedaría con el del medio, a los otros dos no los conozco …

¡Sin comentarios!

La siguiente es una modelo española, Sonia Monroy, cuya opinión merece ser llevada a las cortes por los que amamos la lectura y los libros:

¿Por qué hay tantos libros en el mundo si casi nadie lee y además dicen que hay que “quemar madera” para hacerlos? Yo creo que lo mejor era que se hicieran películas, así la gente las ve, y en 2 horas ya saben lo que hay en el libro y pueden emplear el resto del tiempo en otras cosas más productivas que leer libros. Bueno, eso creo.

Francamente, a veces creo que es mejor tener la boquita cerrada, ya que sino, es ponerse en evidencia sin motivo.

Y para finalizar, a Sofía Mazagatos le preguntaron su opinión sobre el escritor peruano Vargas Llosa y dejó caer lo siguiente:

-Me parece fabuloso, yo hace tiempo que lo sigo y cada día me fascina más.
-¿Cuál es el último libro suyo que ha leído?
-Bueno… la verdad es que aún no le leído ningún libro de él.

Supongo que Vargas Llosa la habrá sobornado o ¿es que ella es así de verdad?

En fin, como dijo aquel, por la boca muere el pez.

Propicios días.
Gilgamesh.

domingo, 19 de abril de 2009

Planetas y Lunas

Si en el anterior post mostrábamos a unos curiosos animales, en este me encantará presentarles a nuestros vecinos. No me refiero a la Sra. Mercedes del quinto, sino a nuestros vecinos del barrio en el espacio, los planetas que conforman nuestro Sistema Solar.
De todos es sabido que un sol es una estrella y que dentro de las estrellas hay diversos tipos y tamaños. Nuestra estrella propia, el Sol, no es una de las más grandes, ni en tamaño ni en magnitud. Es más bien una estrella de tamaño mediano y una vida media de 10.000.000.000 de años. Según los astrónomos esta en la mitad de su vida, es decir que ya ha vivido 5.000.000.000 de años y le quedan otros tantos. Recordemos que la tierra tiene una edad estimada entre 4500 y 4600 millones de años y el universo unos 15.000.000.000 de años, por lo tanto es una estrella relativamente joven. Pero, ¿Qué pasará cuando nuestro sol muera? Se convertirá en una enana roja con una densidad impresionante y calcinará toda la vida de nuestro planeta. Tras eso se colapsará y podría convertirse en una Supernova, atrayendo a su cohorte de planetas y tragándoselos cual Saturno mitológico. Nada de lo que había anteriormente sobrevivirá y esa Supernova se irá consumiendo para convertirse, posteriormente en un agujero negro.
Tal y como estamos nosotros cuidando nuestro único hogar, la Tierra, no creo que haya para entonces nada de vida en este hermoso planeta. Será sólo un pedrusco triste y gris sin ningún recuerdo del cáncer que lo devoró, el hombre. Un planeta muerto como Marte o Venus, los cuales podrían haber albergado vida en épocas remotas y hoy día yacen inertes; cadáveres en órbita esperando el colapso final. Quien sabe si no bulleron de vida como nuestro planeta y el sistema solar estaba rebosante y pleno y ahora sólo quedemos nosotros, como última representación de un milagro único en el universo.
Yo quiero creer en la inteligencia del hombre y en que será consciente de la responsabilidad tan enorme que tiene y que podrá y querrá detener la hecatombe de nuestro planeta y que dejaremos un mundo azul y bello a nuestros descendientes. Aunque eso se acabe dentro de 5000 millones de años, pero al menos les habremos dejado margen para que busquen otra alternativa y puedan preparar otro nuevo mundo para acomodarse y seguir existiendo como especie en el universo.
Quiero, como he dicho más arriba, presentarles este video con unas imágenes simples de nuestros planetas vecinos y de la tierra. Solamente son unas imágenes del planeta, quizá las fotos no seas muy bellas, son simples, pero lo bello en realidad es el objeto retratado, algo único y que pude ser que no todo el universo tenga: estrellas como la nuestra, acompañada de planetas, algunos posibles fuentes de vida.
Disfruten del video y concienciémonos en que el planeta no es nuestro, estamos de alquiler y debemos cuidarlo para los siguientes inquilinos.
Propicios Días
Gilgamesh.

lunes, 13 de abril de 2009

Animales Raros y Extraños


Siempre me ha gustado la fauna, aunque n
o es mi fuerte. Me encanta ver la diversidad de animales que existen y lo maravilloso que es ver como la vida se expande por todos los confines del planeta. Muchos astrónomos se dejan las cejas intentando comprobar si hay vida más allá de nuestra azul esfera. Es obvio que viendo lo que tenemos aquí en biodiversidad es para pensar que la vida no conoce límites. Pero volviendo a los animales, todos conocemos a los más corrientes y aun así hay algunos como el hipopótamo, la jirafa o el rinoceronte negro de la india o incluso el mismo blanco africano, son animales extraños por su morfología, pero acostumbrados a su aspecto durante toda nuestra vida no nos parecen tan raros. Pero hay otros animales, quizá menos conocidos y por no haberlos visto muy a menudo se nos antojan extrañísimos, como venidos de otra remota época unos, otro mundo otros e incluso algunos otros de otra dimensión. Pero todos son animales de la tierra y bien conocidos de los científicos.
Quisiera mostrarles una sucinta galería de algunos de los que a mí me parecen extraños o raros. De entre ellos los encontramos muy conocidos, otros no tanto y otros descubiertos relativamente hace poco. Pues, señoras y señores, ¡pasean y vean!

Architeuthis

Son los calamares gigantes. Miden entre 10-15 metros. Acostumbran a vivir a grandes profundidades. Se han hallado ejemplares en el Atlántico Norte, Escocia, Irlanda, España, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Aunque en realidad habitan en todos los océanos.



















Armadillo

Son unos mamíferos caracterizados por tener un caparazón dorsal formado por placas yuxtapuestas. Viven en América del Sur. Son nocturnos e insectívoros.













Pangolines

Parecidos a los anteriores, estos tienen grandes escamas que cubren su cuerpo. Se pueden enrollar hasta convertirse en unas bolas, como las cochinillas de la humedad. Viven en África y Asia y se alimentan principalmente de hormigas.
















Axolotl

Es un tipo de salamandra que se encuentra en México central, principalmente en los lagos Xochimilco y Chalco. Miden entre 15-45 cms. Se alimentan de gusanos, insectos y pequeños peces.













Aye-Aye

Es un primate emparentado con los lemures. Su extraño aspecto parece ser el que dio nombre a estos, ya que lemur se podría traducir del latín como espíritu nocturno. Se le encuentra en las selvas húmedas de la isla de Madagascar. Es principalmente insectívoro, aunque en ocasiones se alimenta de frutas y hojas.













Beluga

Es un cetáceo emparentado con los delfines. Son habitantes de las zonas árticas y subárticas. Se les puede encontrar principalmente en Alaska, Canadá, Groenlandia y Rusia. Quizá muchos piensen que el caviar de Beluga deviene de este animal, no es así ya que el susodicho caviar pertenece al del esturión tipo beluga, no a la beluga de las fotos.















Boto o Delfín Rosado

Es una especie de delfín de color rosado que vive en los ríos Orinoco y Amazonas. Su alimentación está basada principalmente por peces, cangrejos y tortugas.















Celacanto

Este es un pez Sarcopterigio, esto es, que posee aletas lobuladas y carnosas. Se trata de un pez prehistórico, apareció en el periodo Devónico, hace unos 400 millones de años. Físicamente no ha evolucionado nada desde entonces y se le creía extinguido desde el Cretácico, hace 65 millones de años. Pero en 1938 fue capturado un ejemplar vivo en la costa oriental de Sudáfrica. En 1998 se descubrió en Indonesia otra especie, el Celacanto Indonesio. Viven a grandes profundidades en las Islas Comores e Indonesia. Se alimentan de peces de arrecife y suelen ser de hábitos nocturnos.













Kiwi

Es un ave no voladora del tamaño de una gallina pequeña aproximadamente. Sus costumbres suelen ser principalmente nocturnas. Son omnívoros y su principal alimento lo conforman las lombrices, insectos, fruta y cangrejos. Se les puede encontrar en Nueva Zelanda.
















Nasón o Mono Narigudo

Es un primate de curioso aspecto, ya que los machos están dotados de una curiosa probóscide o nariz que les da su extraño aspecto. Esta nariz tiene su sentido principalmente en la época de celo. Vive en el sureste asiático y en Borneo. Son frugívoros y folívoros. (Comen frutas y hojas)





















Okapi

Quizá mi favorito de los animales raros. Está emparentado con las jirafas y su aspecto es de una de éstas mezclado con cebra. A veces se le considera un fósil viviente, ya que fisonomía es muy parecida a la de los jiráfidos del periodo Mioceno. Es un rumiante ungulado y mide unos 1’5 mts. de altura. De hábitos principalmente nocturnos, su hábitat se sitúa en el Congo. Su alimentación esta conformada principalmente por una clase de plantas que suelen ser a menudo venenosas para el ser humano.






















Ornitorrinco

Es un mamífero pero su reproducción es ovípara. Es de costumbres anfibias y nocturnas y vive generalmente en ríos y lagos de agua dulce. Su alimentación esta basada en la ingesta de insectos, larvas, crustáceos, etc. Vive en Australia.

















Oso Hormiguero

El oso hormiguero suele medir entre 1’20 –1’30 mts. Son característicos por su cabeza alargada y su lengua en forma de gusano. Viven en Sudamérica. Obviamente se alimenta de hormigas y termitas.


















Topo de Nariz Estrellada

Pertenece a la familia de los topos. Mide entre 15-20 cms de longitud. Llama poderosamente la atención su característica nariz en forma de estrella a la que hace referencia su nombre y la cual le da ese extrañísimo aspecto. Se alimenta de gusanos, lombrices e insectos. Vive en las tierras húmedas de la costa Nordeste de Estados Unidos.

















Tarsero

Son unos primates emparentados con los lemures. Tienen aspecto de duendecillo asustado debido a sus grandes ojos y sus manos y pies extremadamente alargados. Son de pequeño tamaño y viven en el Sudeste Asiático, Filipinas, Borneo, Islas Celebes y Sumatra. Su dieta es insectívora, aunque a veces comen algunos pajarillos.




















Uakarí

Primate que su principal característica es tener la cara roja y una frente muy despejada. Son habitantes de la Cuenca del Amazonas, alimentándose generalmente de fruta, brotes y hojas. Según parece, el nombre de Uakarí viene de una lengua indígena y es dado por el color rojo de estos primates, ya que a los pobladores de la selva les recordaba a los europeos blancos tras haber estado unas horas al sol, rojos como gambas.




















Hasta aquí la breve lista, hay muchos más claro está, pero no cabrían aquí, quizá los deje para una nueva ocasión. Espero que lo hayan disfrutado.
Propicios Días.

Gilgamesh.

viernes, 10 de abril de 2009

Viernes Santo

Yo no soy creyente, al menos de ir a misa, pero si me gusta el Viernes Santo seguir una tradición que hacía con mi madre y ésta con la suya y me imagino que aquella con la propia, puesto que a mi abuela sólo la tuve durante cinco años. La cuestión es que susodicha tradición era ir a “seguir monumentos”, esto es, ir a visitar entre cinco (la versión más corta) y siete iglesias rememorando las caídas de Jesucristo al llevar la cruz camino al monte Gólgota. Tras salir muy de mañana, como a las siete o algo así, empezábamos nuestro periplo por los templos antiguos de la ciudad; la catedral, Santa María del Mar, la Iglesia del Pi, etc. En esas visitas mi madre --yo era pequeño y no entendía por entonces muy bien el significado--, oraba y contemplaba los monumentos, que muchos de ellos saldrían posteriormente en procesión, durante un rato (que a mí, se me hacía eterno y aburrido) y tras eso nos dirigíamos a otra iglesia. Una vez se había terminado el deambular de iglesia en iglesia desayunábamos en la calle Petritxol, famosa por sus granjas en las que sirven unos suizos acompañados de ensaimadas espectaculares. Para mí, obviamente, era lo mejor de la salida. Pero de todas formas aquellas visitas iban creando una mella en mí, y no era la mella beata y rezandera precisamente, sino la del interés por la historia, el arte y arquitectura de mi ciudad, principalmente la medieval. Así que hoy día, el que la historia sea mi medio natural se lo debo en parte a aquellos Viernes Santos de mi infancia.

Hoy ya de adulto, muchas veces por Semana Santa me quedo en la ciudad e intento hacer un recorrido como el que hacía con mi madre, más recordando los tiempos que salía con ella que por mera devoción. Además el hecho de contemplar una tradición secular y pasear por unas calles cargadas de historia y visitar los templos, llenos también de historia y miles de detalles, tanto devocionales, históricos o personales, me hace sentir bien conmigo mismo. Pero el mundo avanza y es irrefrenable y lo que antaño era recogimiento hoy día es jolgorio y fiesta; vacaciones y playa. Todo menos introspección y respeto a la tradición y a las creencias de los demás. Quizá os preguntéis a que viene toda esta disertación. Bien, pues viene a que hoy, Viernes Santo, he ido a seguir la tradición de cada año, ¿y qué me he encontrado? Pues, que la ciudad está tomada por turistas. Lo que antaño era ver a personas con la actitud humilde y oferente, hoy es ver a gente risueña y a manadas de turistas ruidosos que sólo vienen a tomar una instantánea de la bonita iglesia y nada más. La Semana Santa se ha convertido en un periodo de vacaciones, un adelanto de las vacaciones estivales. Yo no tengo nada en contra a que sea así, mas al contrario, las Semanas Santas de tiempo atrás eran muy grises y depresivas, mejor cambiar un poco y aliviar con colores de fiesta una sensación de ahogo. Es más, parece que en Europa el cristianismo y la religión en general (quitando la del dinero y el cuerpo perfecto, claro está) están en horas bajas, por lo tanto sería necio ir en contra de lo que cada vez está cambiando con mayor fuerza. Antes la gente no salía de sus casas, se quedaban viendo las películas de romanos o sobre la vida de Jesús, tras lo cual se tragaban la procesión y el Sermón de las Siete Palabras, pronunciado por el Papa desde Roma. Hoy la gente no para en sus casas, se va a la playa si hace bueno y salen de almuerzo o de cena y todo ha perdido ya su verdadero significado religioso. Pero una cosa es salir de vacaciones y obviar el tema religioso de estos días y otra muy distinta es no respetar a quienes quieren seguir con su tradición. Me explicaré.

Entré hoy en la catedral para ver como estaba organizado el monumento del Cristo de Lepanto. Había una cola inmensa para acceder al claustro, que es donde estaba dicho monumento. Había un sacerdote que estaba celebrando una ceremonia (no era una misa, ya que tal día como hoy no se celebran misas, era otro tipo de liturgia.) y una inmensidad de gente, la mayoría turistas. También había muchos fieles que estaban celebrando el día de hoy con especial sentimiento. Muchos turistas paseaban y cuchicheaban, mientras otros hablaban alto y sacaban fotos. La gran mayoría eran de origen europeo; italianos, franceses, ingleses, etc. Pero también los había en buen número de japoneses. Estos últimos debían ser varios tours turísticos y habían entrado en grupos numerosos, lanzando flashes a diestro y siniestro. Se fueron dirigiendo hacia el presbiterio mientras a mí me entró una repentina rabia al ver la falta de respeto hacia nuestra religión. No me pareció correcto que, estando en una liturgia, en un día tan sagrado para los fieles cristianos, y donde además hay algunos carteles de no fotografiar, aquellas gentes de otros credos lo tomaran tan a la ligera y como si de un espectáculo se tratara sacaran fotos, no sólo a las imágenes, sino a los que allí estaban rezando. Me pareció un acto de irrespetuosidad tal que no pude contenerme y a una chica japonesa, separada del grupo, que iba a sacar una foto de la Virgen le dije educadamente:

--- Sorry, that is forbidden. (Lo siento, eso está prohibido)

Ella, tras soltar un Sorry, puso cara de haber sido pillada en una travesura y se apresuró a esconder su cámara retirándose y mirándome de reojo. Me imagino que tras alejarme de ella, tomaría su foto.

Bien, no es que yo sea un intransigente o un retrógrado ni mucho menos discrimino a nada ni a nadie. Simplemente sentí rabia por ver que gente de otros credos se toma la religión cristiana como un espectáculo por el mero hecho de estar de vacaciones y no respeta un acto íntimo como es la introspección. Quizá mi pensamiento y mi acto fueron desproporcionados, quien sabe, pero en aquel momento sentí que hice lo que debía, y era intentar mantener un poco el respeto hacia nuestras costumbres y credos. Imaginémonos nosotros en un viaje a China, Japón o algún país árabe en el día más sagrado de su religión, cuando están en sus clímax de devoción y, de repente, entra un grupo de europeos hablando fuerte y sacando miles de fotos con flashes. ¿Creen que no nos llamarían la atención? Creo que hay momentos para hacer turismo y momentos en que se puede evitar, al menos durante un día tan señalado, hacer fotos. Las autoridades eclesiásticas, al igual que no permiten entrar a nadie con pantalones cortos o con los hombros descubiertos, deberían también restringir más severamente la toma de fotos y las visitas durante las celebraciones.

El respeto es algo que todos debemos aprender y si otros nos lo piden a nosotros, nosotros también estamos en nuestro deber de exigírselo a los demás. ¿No creen?

Propicios Días.

Gilgamesh.

martes, 7 de abril de 2009

Las Gigafotos de Nuestros Tesoros

A veces, navegar da unas sorpresas agradables; en este caso ha sido así. Habiendo entrado en la página de la Generalitat de Catalunya, en uno de sus nuevos canales temáticos, he encontrado el de Patrimonio. Una vez dentro nos encontramos con la sección de fotografías, en la cual podemos disfrutar de unas fotos panorámicas de nuestros tesoros patrimoniales en 360°. Ellos las denominan las “Gigafotos” y se trata de un proyecto que nació en el Departamento de Cultura de la Generalitat hara un par de años. La dirección es la seguiente:

Vistas panorámicas de nuestros tesoros patrimoniales

Les recomiendo la visita para gozar de estas vistas en panorámica, con una excelente resolución, cosa que nos hará sentir desde casa como si estuviéramos allí mismo. Algunas de las vistas que se pueden encontrar son las del Valle de Boí, el Castillo de Mur, Girona, el Monasterio de Poblet., etc. El castillo que pueden ver en la foto es el castillo Montsoriu, en Arbúcies, en una imagen extraída del Gencat.

¡Que lo disfruten!

Propicios días.

Gilgamesh